El afán sostenible de la Institución Provincial que preside José Manuel Caballero pasa en estos momentos por renovar el alumbrado público de Alcázar de San Juan que acusa una antigüedad de entre 15 y 25 años. Con una inversión de 1.008.038 euros, la Diputación ha hecho posible que se instalen 4.200 luminarias LED nuevas en 230 calles y parques, generando un ahorro estimado de 205.802,94 euros para las arcas municipales del Consistorio.
La alcaldesa, Rosa Melchor, ha visitado el final del proyecto de renovación junto al presidente Caballero, pues, según la regidora, “ha sido quien lo ha hecho posible con un coste cero para los vecinos y vecinas de Alcázar”. Los fondos europeos y la aportación de la Diputación se han unido en una gestión impecable de los fondos públicos para beneficio del planeta y de los contribuyentes. En concreto, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), con un proyecto financiado al 80% por este, mientras el 20% restante lo aporta la Corporación de Provincial con un inversión que asciende a 200.000 euros. El objetivo: favorecer el paso de las entidades locales a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, bajo el lema «Una manera de hacer Europa».
Por su parte, Caballero ha celebrado que se materialice todavía más “uno de los objetivos que nos planteamos cuando iniciamos la legislatura en el año 2019, en el que queríamos hacer una provincia sostenible y donde hubiera un compromiso por el ahorro y la eficiencia energética”. El presidente ha especificado que, desde el punto de vista de la factura eléctrica y sobre la reducción de la potencia del 60%, que, a su vez, disminuyen las emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta 5.000 kg, “hay ahorro económico, hay un claro compromiso medioambiental y que hay mejoras en la vida de la gente”.
Esto es un ejemplo de cómo la Institución Provincial “puede actuar en los pueblos pequeños, ya que se está haciendo en todos los de la provincia, con alumbrado, envolventes y fotovoltaicas, y, al mismo tiempo, invertir en localidades grandes como esta”, ha manifestado el presidente.
Gracias a esta inversión, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se podrá ahorrar 200.000 euros anuales en alumbrado público y esto quiere decir que en 5 años estará mas que amortizada. El 70% de la sustitución ya está efectuada y hay previsión de terminar en los próximos años con más subvenciones.
Y es que las diputaciones son un instrumento reequilibrador y garantizan un nivel homogéneo de servicios públicos locales……..