El título de esta nueva crónica, es en realidad el primer verso del poema Defensa de la alegría, del poeta uruguayo Mario Benedetti. No se me ocurría nada mejor para esta nueva entrega poética en la que quiero reflexionar brevemente sobre está condición de la vida, a vez que emoción humana, que es la alegría, tan necesaria en estos tiempos de crisis e incertidumbre que nos ha tocado. Efectivamente son tiempos duros, pero no nos podemos permitir el lujo de la tristeza, no nos queda más remedio, maestro Mario, que defender esa última trinchera, a pesar de lo terrible del rumbo que está tomando la humanidad, marcado por la guerra y la crisis ecológica y social global, o más bien precisamente por ello. Nos quieren ver tristes, miedosos, sumisos, con la cabeza gacha, y por eso los que pensamos que otro mundo es posible todavía, debemos mostrarnos alegres, insumisos, valientes y con la cabeza levantada.
Y últimamente a pesar de tanto dolor que destila el mundo, me encuentro con ejemplos de esa resistencia de la alegría a diario en distintos ámbitos de mi vida. Muchos de estos milagros de la alegría, están ahí, cercanos, en las cosas sencillas de la vida cotidiana y la naturaleza. Solo tenemos que desarrollar una sensibilidad especial para verlos, como la que tenía el ciego Jorge Luís Borges, que en 1985 en una entrevista decía No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. Pero además si ampliamos la lupa de las vivencias individuales a las colectivas, también se puede encontrar algunos ejemplos de sectores que reivindican la alegría desde lo social. Y os quiero traer aquí brevemente un par de ejemplos, uno desde el activismo ecopacifista y otro desde el de la poesía crítica.
El primero, fue el pasado sábado 4 de junio cuando la ALIANZA POR EL CLIMA de Ciudad Real hicimos una nueva concentración de TOMA LA PALABRA POR EL PLANETA, en la que otra vez alzamos nuestras voces activistas, poetas y artistas por la paz y contra la destrucción de la naturaleza y que finalizó con una performance MALETAS POR LA PAZ que surgió de un Taller de artivismo de la asociación VIVIR POÉTICAMENTE[1] . Esta intervención artística colectiva, se realizó como una intensión simbólica de pedir la paz, de la misma manera que una tribu pide al cielo que le traiga la lluvia para la próxima cosecha. La hermosa acción performativa culminó de forma muy emocionante con los acordes del último Movimiento de la 9º sinfonía de Beethoven y cantando El himno de la alegría precisamente. Las fotos que acompaña estas líneas recogen un par de momentos, pero si quieres tomarte unos minutos, puedes ver la performance completa en el vídeo https://youtu.be/cDDYmhLExQI
El segundo ejemplo es el XXI Encuentro VOCES DEL EXTREMO de poetas en Moguer POESÍA & ALEGRÍA que se realizará próximamente en la villa onubense del 27 al 30 de julio. Me llegó en estos días por email la hermosa carta de invitación al evento, que como tantas cosas no se pudo celebrar en los dos últimos años en ella se nos dice: Venid amigas, venid a recitar vuestros poemas, a cantar, a bailar, a escuchar, a participar de esta maravillosa fiesta de la poesía, este dispositivo con el que pensar y vivir en el mundo, un instrumento de indagación en lo social que disecciona estos tiempos de salvaje capitalismo y crisis ecológica…Porque nuestra poesía es la evidencia de nuestra intervención en la producción de realidad, libre y liberada, para la vida.
Me parece muy oportuno que un encuentro de poesía de la conciencia crítica como se define Voces del Extremo haya escogido un tema como la alegría. Como dije antes los poderosos que nos están arrastrando al abismo, nos quieren ver tristes y derrotados y al menos algunos no les vamos a dar ese gusto. Así que me armaré con la más ancha de mis sonrisas y mis versos y para finales de julio pondré rumbo a Moguer.
Eso sí, se nos ha pedido una condición a los participantes en esta bella convocatoria, que enviemos un poema para que sea publicado en la antología que tendrá el mismo título que el encuentro Poesía y Alegría. Esta es mi aportación a esta publicación colectiva que traigo aquí para compartir con ustedes.
EL ÚLTIMO REDUCTO
¿Feliz yo? ¡Pero por quien me ha tomado!
Fernando Fernán Gómez.
Me ha costado montañas de dolor
pero ahora ya sé que la FELICIDAD,
así en grandilocuentes mayúsculas
es un mito, una quimera
con pesada cabeza de león
y débil cuerpo de cabra temblorosa
que apenas arrastra su cola de dragón.
Sé que la FELICIDAD es un país imposible
la eterna derrotada de la historia
porque su reino no es de este mundo
donde toda luz tiene su sombra
y toda belleza tiene su tristeza.
¿Cómo hablar de ser feliz
en este aquí y en este ahora
planeta Tierra, año 22 del siglo 21,
cuando la codicia humana
ha sobrepasado todos los límites
envenenando de grisura los azules,
reventando a la paz en mil pedazos
de odios, guerras y guadañas
convirtiendo las selvas en cenizas
y hasta sacando al mar de sus casillas?
¿Feliz yo, así sin anestesia
sin hacerme el harakiri moral
sin dejar de ser mínimamente humano?
¡Pero por quien me ha tomado!
Yo podría ser tontamente feliz
si no tuviera corazón o conciencia
si desconociera este tiempo atroz
fratricida y ecocida que nos ha tocado.
No, no nos da la vida para la FELICIDAD
no nos alcanza el alma por mucho que estiremos.
La FELICIDAD así escrita
en rotunda y quimérica mayúscula
es cosa de indolentes o de dioses
como la ilusión de un Sol en la noche,
pero al menos nos quedan otras luces
otras pequeñas felicidades titilantes
que así en plural, así fugaces
así infestando con sus brillos esta negrura
al menos nos queda esa hermana menor
que se escribe en humana minúscula
la alegría, la efímera y palpitante alegría
la alegría de la huerta y del alma
siempre democrática
siempre repartida en mil y una flores
en mil una sonrisas y bellezas
Al menos nos queda la rebelde alegría
insurrecta piedra filosofal,
que todo lo convierte en oro
esperanza terminal e indómita
la alegría, la alegre alegría
último reducto del paraíso terrenal.
21/ 03 /21 Paco Doblas.
Poeta, arteterapeuta, coach literario y artivista.
Es presidente de la Asociación VIVIR POÉTICAMENTE
y coordinador del GRUPO LITERARIO GUADIANA de Ciudad Real.
[1] Más información de VIVIR POÉTICAMENTE en www.poeticamente.es , o contactar en el email info@poeticamente.es o el teléfono +34 636378073
Bueno, la alegría es la juventud eterna del espíritu………