El Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar el próximo curso escolar 2022-23 un total de 14 programas específicos de Formación Profesional para alumnado con discapacidad en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma. Uno de ellos, nuevo, en el IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de San Juan.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir al concierto final del curso 2021-2022 del programa musical ‘Ubuntu. Todos somos uno’, que se ha desarrollado en la Plaza de Toros de esta localidad y en el que han participado cerca de mil alumnos, alumnas y docentes.
Rodríguez ha señalado que este tipo de programas está destinado al alumnado que presenta barreras en el aprendizaje asociadas a condiciones personales de discapacidad y suponen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas, aportando y potenciando expectativas favorables para su empleabilidad ya que les posibilita adquirir una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo nacional de cualificaciones.
Actualmente hay 165 alumnos matriculados en estos estudios y, con la implantación de este nuevo programa específico, hasta diez nuevos alumnos podrían comenzar estas enseñanzas de formación profesional.
La titular de Educación ha recordado que la región “fue pionera en la puesta en marcha de estos programas en el curso 2017-18 y actualmente somos una región referente”.
La consejera ha detallado que el próximo lunes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de admisión de estos programas.
En el curso escolar 2017-2018 se implantaron los ocho primeros programas específicos de FP en las localidades de Albacete, Ciudad Real, Valdepeñas, Cuenca, Guadalajara, Bargas y Yuncos. Posteriormente, en el curso escolar 2019-2020, se implantaron cinco nuevos programas de este tipo en Hellín, Puertollano, Bolaños de Calatrava, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina.
Para el próximo curso los centros donde se desarrollarán estos programas en Albacete serán el IES ‘Vandelvira’ de la capital de la provincia y el IES ‘Izpisúa Belmonte’ de Hellín con el ciclo formativo de Operaciones de Grabación de Datos y Documentos; y el IES ‘Leonardo da Vinci’ con Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.
En Ciudad Real, se ofertará en el IES ‘Atenea’ de la capital de esta provincia el ciclo Actividades Auxiliares de Comercio, ciclo que también se impartirá en el IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de San Juan. Para la implantación del nuevo ciclo en esta localidad se van a invertir más de 211.000 euros.
También en esta provincia, en el IES ‘Berenguela de Castilla’ de Bolaños de Calatrava, habrá un ciclo de Operaciones de Grabación de Datos y Documentos; mientras que los IES ‘Gregorio Prieto’, de Valdepeñas, y ‘Comendador Juan de Távora’, de Puertollano, contarán con ciclos sobre Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.
Por su parte, en Guadalajara, el IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares contará con el programa específico sobre Actividades Auxiliares y Comercio; mientras, el IES ‘Liceo Caracense’ de la capital de la provincia contará con el de Operaciones de Grabación de Datos y Documentos.
En Cuenca, el IES ‘Alfonso VIII’ de la capital provincial desarrollará el programa sobre Actividades Auxiliares y Comercio.
Por último, en Toledo los IES ‘Julio Verne de Bargas’, ‘La Cañuela’ de Yuncos y ‘Juan Antonio de Castro’ de Talavera de la Reina, impartirán un ciclo sobre Operaciones de Grabación de Datos y Documentos.
Más de 42 centros educativos han participado en el programa Ubuntu
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que, desde el curso 2019-2020 y hasta la actualidad, “2.500 alumnos y alumnas y 50 docentes de 42 centros educativos de Castilla-La Mancha han participado en el programa ‘Ubuntu’, un programa socio educativo realizado por la Orquesta ‘Carlos III’, en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRPF) por el que, además de facilitar el aprendizaje musical se fomenta la mejora de la clase en su conjunto y de la educación en valores como inclusión, autoestima, solidaridad, trabajo en equipo, entre otros.
En este programa, plenamente inclusivo, participa todo el alumnado de la clase, independientemente de su nivel de conocimientos o de sus habilidades musicales.
Este proyecto ha sido galardonado en 2020 con el Premio Grandes Iniciativas por la Inclusión de la Fundación AtresMedia y EduCaixa. Este premio se suma al recibido por la OCIII en 2011, el Premio del Defensor del Menor.
Este curso se ha desarrollado principalmente entre profesores de música de los centros que participantes en el proyecto y alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO.
El concierto final de curso, a cargo de la orquesta ‘Carlos III’ ha resultado todo un éxito con la participación de 1.000 escolares, así como docentes, familiares, entre otros. Al mismo, además de la consejera, han asistido, entre otros, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRPF), José Antonio Bravo.