Ciudad Real concede los premios Dulcinea a Amparo Blázquez, Carmen Macareno, Patricia Pérez, Gema María Martín y Florentina Villanueva

El patio exterior del Museo López-Villaseñor ha acogido este miércoles la quinta edición de la entrega de los Premios Dulcinea 2022, que este año han recaído en Amparo Blázquez (artesanía), Carmen Macareno (artista), Patricia Pérez (Deportes), Gema María Martín (Comunicación) y Florentina Villanueva (Investigación y divulgación científica).

Las galardonadas han estado acompañadas de sus madrinas y padrinos Manuela Nieto-Márquez (que no ha podido estar presencialmente), Isabel Mohíno, Susana Cabrera, Manuel Martín y Carmen Lozano, que han hecho una breve presentación de sus perfiles profesionales y humanos. Un emotivo acto que ha contado con la presencia de Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, una amplia representación de la Corporación Municipal, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, José Jesús Caro, el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, miembros de la Asociación Cultural Dulcineas y Damas Manchegas, la futura Dulcinea, María del Hierro, y autoridades del tejido militar y social de la ciudad.

La alcaldesa de Ciudad Real ha cerrado el emotivo acto felicitando “a las premiadas, a las madrinas y a los padrinos, porque es un privilegio estar rodeada de mujeres valientes, comprometidas y que reciben el homenaje de sus vecinos, además de poder comprobar que estos premios siguen estando vivos seis años después, como era mi deseo al crearlos”. Agradecía Masías “el trabajo realizado por Gema María García del Castillo, Dulcinea 2021 y a la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas para que estos premios sean posibles”.

Continuaba la primera edil dedicando unas palabras a cada premiada, a Amparo Blázquez “por luchar ante la adversidad y divulgar la idiosincrasia y los colores de la Mancha”, a Carmen Macareno por “usar el arte como medio para comunicarte, para transmitirnos toda esa buena gente que llevas dentro”; a la deportista Patricia Pérez por “motivar, desafiar y preparar a la futura generación de entrenadores y entrenadoras españoles de clase mundial y por tu imagen de esfuerzo y superación”. En las palabras dedicadas a la periodista Gema María Martín, la alcaldesa destacaba “su faceta que muestra lo mejor de la ciudad que ama y que tiene la suerte de recibir lo mismo que entrega, el cariño” y, finalmente, subrayaba la “la labor investigadora de Florentina Villanueva, ya que en este tiempo nos ha quedado patente la importancia de los profesionales y que una sociedad que apuesta y apoya la ciencia y la investigación es una sociedad de futuro”.

Terminaba diciendo la alcaldesa que “las mujeres que habéis sido premiadas hoy demostráis los valores de la buena gente y la sabiduría que el propio Don Quijote nos mostró en su singularidad, mostrando cualidades como la paciencia, la generosidad, la cortesía, la elocuencia, la valentía y la abnegación que son los valores de los Premios Dulcinea en Ciudad Real, porque mejorar nuestra sociedad revierte en un futuro más amable y esperanzador para todos”.

Gema María García del Castillo, Dulcinea 2021 comenzaba lanzando un mensaje solidario de responsabilidad “porque la pandemia continúa y siguen existiendo personas vulnerables”. Añadía que “la Dulcinea no es solamente imagen, sino que está para la ciudad, para aquellas personas e instituciones que quieran tener en cuenta esta figura, que representa la mujer ciudadrealeña, a una auténtica mujer manchega, tanto para las tradiciones, como para las actividades más actuales de la ciudad”. Explicaba la Dulcinea 2021 que “mi intención ha sido ser un eslabón más de la cadena, participar, aprender y así poder representar a nuestra ciudad con el máximo respeto que ella merece”.

Todas las premiadas se han mostrado emocionadas y han reseñado carreras de fondo para compaginar trabajos, formas de vida dedicadas a la artesanía, al deporte o al arte, pero en definitiva un momento que la periodista Gema María Martín de Televisión Ciudad Real definía en una sola frase ¿se puede ser más feliz?

Belén García, en representación del Mesón Octavio, presentaba el exquisito dulce de “las Pandorguitas, que ayudará a que un gran día para la ciudad como es la Pandorga sea una festividad más dulce”. Una elaboración que “ha conseguido el éxito después de ir fracaso tras fracaso sin perder el entusiasmo”. La entretenida y dinámica gala ha estado amenizada por las actuaciones de David Trece.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img