La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 30 de mayo de 2022, entre los que destacan la subvención directa a Cáritas Diocesana para atención a personas sin hogar, por un importe de 53.500 euros, la inversión de 132.700 euros en ayudas a las familias de Ciudad Real, incrementando la cantidad del cheque bebé hasta los 750 euros; la mejora de eficiencia energética en el Mercado, con la cofinanciación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y la rehabilitación de la zona oeste de este edificio, para la instalación del Centro Local de la Mujer.
También se ha iniciado la justificación para el contrato de autobuses, cuya concesión finalizará en marzo de 2023, se ha aprobado la adquisición de un vehículo híbrido, todoterreno, para parques y jardines y se amplía el plazo de las obras de la calle Rusia, al tener que hacer una modificación de la rasante.
Ayuda a Cáritas para personas sin hogar
La Junta de Gobierno Local ha aprobado una subvención directa nominativa para el Proyecto “Atención a personas sin hogar”, a favor de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, por un importe de 53.500 euros. El objetivo, explicaba Boadella, es atender “a esas personas sin hogar y posibilitar que dejen la calle y comiencen un proceso de recuperación personal y de normalización de sus vidas”.
Mejora de climatización y nueva reubicación del Centro Local de la Mujer en el Mercado Municipal
En otro orden de cosas, se ha aprobado el expediente y pliegos del contrato de obra de mejora de la eficiencia energética de la climatización en el edificio del Mercado, a través de la cofinanciación del IDAE. Con una inversión de 595.489 euros más IVA. También en el mercado municipal se han adjudicado las obras de rehabilitación de la zona oeste del edificio, que irá destinada al Centro Local de la Mujer. Comentaba la portavoz que “se trata de reubicar el Centro Local de la Mujer en un espacio con mayor intimidad y más privacidad, tal y como se acordó en el mandato del pleno”. Las obras se han adjudicado a “Proimancha Ingeniería y Construcción”, con una inversión de 86.941 euros.
Autobuses de Ciudad Real
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente y justificación y necesidad de celebrar el contrato de concesión de servicio público para la gestión y explotación del transporte público urbano colectivo de viajeros de Ciudad Real (autobús). Explicaba Mariana Boadella que “el actual contrato de autobús se inició en 1987, y en 1998 se pidió una prórroga de 18 años a partir de 2005, por lo que la concesión terminará el próximo día 25 de marzo de 2023”. Comentaba la portavoz que se está trabajando en un pliego “más adecuado a la movilidad actual y teniendo en cuenta que el servicio de autobuses está muy bien valorado por los ciudadanos con una nota global de 8,89 sobre 10”.
También se ha aprobado la adquisición de un vehículo híbrido para el servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, tipo todoterreno, para poder acceder a espacios como el Parque Forestal de la Atalaya, con una inversión de 21.211 euros más IVA.
Obras de la calle Rusia
Sobre el retraso en la rotonda de la calle Rusia, comentaba la portavoz que “al realizar los trabajos de movimiento de tierras han aparecido servicios afectados de gas, media tensión y conducciones de agua, de los cuales se desconocía su existencia, por lo que ha provocado una modificación de la rasante”, por lo que se ha ampliado el plazo de obra en un mes para continuar las obras.
132.700 euros para ayudas a las familias a través del cheque bebé que se aumenta a 750 euros
Finalmente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Rea “ha aprobado la modificación de las bases de las ayudas a la natalidad con el objetivo de llegar a más personas y más personas que lo necesiten”. Detallaba Boadella que “se ha incrementado económicamente el cheque bebé a 750 euros y se han ampliado algunos aspectos, que incluye a mujeres víctimas de violencia de género que residan en Ciudad Real, progenitores demandantes de asilo y refugio que estén empadronados y acogidos bajo un programa del Ministerio del Interior, y también podrán acceder a esta ayuda aquellas familias, cuya renta media mensual, sea inferior al resultado de multiplicar por cuatro el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM”. En consecuencia, según Boadella, “el Ayuntamiento de Ciudad Real destinará una partida total de 132.700 euros a familias que tienen hijos y que necesitan estas ayudas, y que podrán solicitar en breve”.