Comunicado del colegio Nuestra Señora de la Trinidad de Alcázar de San Juan.- El pasado 24 de mayo, en el colegio Nuestra Señora de la Trinidad se llevó a cabo una actividad en la que participaron los alumnos/as de Educación Infantil donde se les dio a conocer qué es la Colombicultura.
Esta publicación fue subida a las redes sociales donde se malinterpretó la actividad y se comenzaron a producir bulos sobre la misma.
Por este motivo el centro decidió eliminar la publicación y evitar así malentendidos sobre la actividad.
Desde el centro nos gustaría poder aclarar cómo se desarrolló la misma para mostrar que el respeto y el cuidado a los animales era el objetivo principal de la misma.
La colombicultura es un deporte federado a nivel nacional. En este deporte una de las normas es que cada colombaires tiene que pintar (con pintura especial para ello, a base de agua y sin sustancias tóxicas) sus palomos para desarrollar dicho deporte y que estos palomos no se confundan con otras aves.
La actividad se llevó a cabo con 2 colombaires federados y con sus palomos registrados. Ellos trajeron sus palomos al aula y fueron ellos quien los manejaron en todo momento.
Los animales no sufrieron estrés puesto que los niños/as se acercaban en grupitos de 4 a conocerlos de cerca, pero sin manipularlos.
La imagen en la que figuran 4 niños con la pintura representa la enseñanza de las marcas que deben llevar los palomos deportivos y que el colombaires es el que sujeta al animal. Los botes utilizados llevan una esponja que distribuye la pintura de forma homogénea y sin salpicaduras.
Por otro lado, la pluma que los niños/as se llevaron de recuerdo venía en bolsas al centro puesto que fueron recogidas en su muda anterior, en ningún momento se arrancó ninguna pluma a ningún animal, los niños/as que tocaron a los palomos lo hicieron uno a uno y con apenas un dedo, de forma suave y con cariño, puesto que uno de los principales objetivos de la actividad era la enseñanza del respeto y cuidado de los animales.
La actividad y las fotos publicadas en las redes han sido sacadas de contexto puesto que el centro en ningún momento ha realizado nada que pueda ser perjudicial para los animales además de realizarlo con personas expertas en este deporte.
No obstante, si alguna persona se ha sentido ofendida por ello pedimos disculpas y le aseguramos que los animales se fueron de nuevo con los colombaires en perfecto estado y sin haber sufrido maltrato alguno. Son animales completamente adaptados a las personas puesto que siempre están en manos de los expertos en esta disciplina. Les rogamos cesen los comentarios que fomentan el odio en base a bulos que han sido infundados.
Además, dicho tema está puesto en manos de los abogados de la federación de colombicultura de Castilla La Mancha.