El doctor en arquitectura y licenciado en ciencias geológicas Diego Peris Sánchez es el autor del segundo número de la colección Cuadernos de Corral de Calatrava editado por su Ayuntamiento titulado Paisaje e Industria del territorio con el que se pretende destacar el auge industrial y en muchos casos pionero, que tuvo este pueblo en la provincia a lo largo del siglo XX. Actividades económicas de las que quedan aún instalaciones, edificios y parte de la maquinaria como “testimonios del patrimonio industrial, del paisaje del trabajo del hombre” destacó Peris.
La presentación del libro a la que asistieron numerosos vecinos de Corral de Calatrava, los alcaldes de los pueblos de Alcolea y Ballesteros, representantes de la Universidad de Castilla –La Mancha y de la consejería de cultura de la Junta de Comunidades, estuvo presidida por el Alcalde de Corral de Calatrava Andrés Cárdenas y los directores de la publicación Francisco Alía y Antonio de Juan.
La publicación de 117 páginas en formato libro de bolsillo habla de las industrias de Corral que fueron centros pujantes de la economía local y provincial durante varios años, como las bodegas, almazaras, las fábricas de harinas, las de hielo y gaseosas y otras, como la tejera que tenía la localidad hasta finales del siglo XX. Un libro que supone un recorrido histórico, económico, antropológico y sentimental de Corral de Calatrava.
Es el resultado, como segunda publicación del I Ciclo de Conferencias que con el título “Historia y Patrimonio de Corral de Calatrava” se desarrolló en 2017. La anterior publicación, fruto de aquellas conferencias fue la edición del libro Historia de dos Parroquias Nuestra Señora de la Paz y la Anunciación de Nuestra Señora Corral de Calatrava entre los siglos XV y XIX de Pilar Molina Chamizo.
Un libro, cuya edición – destacó el Alcalde Andrés Cárdenas- se ha pretendido que tenga un formato de bolsillo, de lectura cómoda, que tendrá su continuidad con otro ciclo de conferencias que se celebrarán en octubre y que desembocarán en nuevas publicaciones sobre la fauna y flora silvestre y los volcanes del término municipal de Corral de Calatrava
Los directores de la colección Francisco Alía Miranda y Antonio de Juan García destacaron del autor de la publicación “su gran humanidad, por las numerosas dosis de recuerdos que se vierten en el libro, que son parte de la memora colectiva y sentimental del pueblo”
Un libro, como destaca en su prólogo el concejal de urbanismo Pedro Luis Castillejos, que “nos permite recordar la historia más reciente de Corral y enseñarnos a valorar cada uno de los lugares que fueron testigo del trabajo de nuestros padres y abuelos”.
En este sentido el Alcalde remachó que el valor real de los pueblos son sus gentes y la capacidad emprendedora de sus vecinos “si no arrimamos todos el hombro en el afán de hacer grande nuestro pueblo, el pueblo se muere” dijo. Agradeció por otro lado la cesión que parte de los herederos de la familia Morales han realizado al Ayuntamiento para que el consistorio pueda recuperar la vieja almazara de la localidad que será convertida en museo etnológico.