El Gobierno regional impulsa el proyecto ‘ODS & Ciencia’ con talleres prácticos de divulgación entre los estudiantes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, impulsa el proyecto de divulgación científica ‘ODS & Ciencia’ junto a Unicaja Banco, llevada a cabo por la Asociación Ciencia a la Carta, que llegará a alrededor de 250 estudiantes de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región.

El programa se ha presentado en el transcurso de uno de los talleres realizados en el IES Azarquiel de Toledo, por parte del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, José María López; una de las coordinadoras y fundadora de Ciencia a la Carta, María José Ruíz; el director del Centro, Jesús García; y los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

Como ha explicado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, el objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es dar a conocer de forma práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “Un proyecto que entronca directamente con nuestra Estrategia de Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha y que presentamos hace un año, con un gran consenso para avanzar y transformar el compromiso en realidad. Con ella, se pretende visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS, en las tres dimensiones que abarcan: social, ambiental y económica”.

Esta estrategia, como ha recordado, “es la hoja de ruta para la ordenación e implementación de todas las actuaciones que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma, tendentes a la consecución de un desarrollo regional basado en criterios de sostenibilidad”. Y estos talleres se enmarcan en uno de sus ejes estratégicos como es la ‘Formación, información y sensibilización de la ciudadanía’, con medidas para implicar y colaborar en todos los niveles educativos.

En este contexto, ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene desde hace un mes puesta en marcha la web https://agenda2030.castillalamancha.es/ que ofrece multitud de recursos, herramientas y enlaces de interés para conocer en profundidad los ODS y cómo podemos actuar para su consecución. “Queremos acercar la Agenda 2030 a la sociedad, empresas, organizaciones y entidades desde su ámbito de actuación”, ha insistido.

“Una herramienta en la que hemos trabajado para detallar el seguimiento de la Agenda 2030 en nuestra región, con un amplio banco de recursos para profesionales, docentes y ciudadanía; información sobre la adhesión a la Red Local 2030, así como una agenda de todas las actuaciones venideras en Castilla-La Mancha para la consecución de los 17 ODS”, ha dicho.

Por parte de Unicaja Banco, José María López, ha explicado que la entidad “toma los ODS como referencia para la gestión de su estrategia de sostenibilidad. Lo relevante de iniciativas divulgativas como ‘ODS & Ciencia’ es que permiten acercar la Agenda 2030 a los más jóvenes de forma práctica, evidenciando que los ODS, además de ser una aspiración global, se pueden integrar en la vida cotidiana”.

Este proyecto de divulgación ‘ODS & Ciencia’ se realiza en colaboración con la Fundación Impulsa y está impartido por Ciencia a la Carta, una asociación cuyo principal objetivo es promover la cultura científica y que está integrada por más de 50 científicos procedentes de las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Diez talleres en colegios e institutos de la región

El proyecto ‘ODS & Ciencia’ se conforma de diez talleres que se están realizando en colegios e institutos de Castilla-La Mancha y en los que los estudiantes pueden conocer y trabajar los ODS desde un enfoque de ciencia. La finalidad es que entiendan, de forma muy práctica, cómo contribuir en su día a día a la consecución de los 17 Objetivos.

Gracias a estos talleres y vinculándolos a los diversos ODS, aprenderán qué es la energía eléctrica y cómo funcionan las energías no contaminantes, conocerán la existencia de los principales tipos de microorganismos y cómo interactúan con los humanos, experimentarán hábitos saludables de la mano de los ‘superabuelos’; además de descubrir el creciente interés y participación de niñas y jóvenes en las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o conocer los 17 ODS a partir del comportamiento de las aves.

A continuación, alumnas y alumnos de 1º de ESO han participado en el taller ‘Nos iluminamos con el viento’, impartido Ruth Domínguez Martín, ingeniera industrial y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Brescia (Italia), en el que han experimentado cómo aprovechar la energía eólica y solar mediante el montaje de diversas maquetas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img