La Gerencia de Puertollano constituye la Comisión de Humanización del área sanitaria para impulsar acciones trasversales de mejora asistencial

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, constituye la Comisión de Humanización del área sanitaria como órgano responsable de diseñar, implementar y evaluar las medidas a adoptar para favorecer el nivel de humanización en los centros sanitarios y servicios integrados del área de salud de Puertollano.

El objetivo de dicha Comisión que estará presidida por el Gerente de la GAI de Puertollano, Cesáreo Peco Almansa,  pasa por reactivar proyectos, impulsar otros y generar nuevas ideas contando con la opinión y la participación de los profesionales, los colectivos de pacientes y de la ciudadanía.

Su creación se enmarca en el Decreto regional que regula las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Castilla-La Mancha y coordinará su trabajo con la Comisión Regional que realizará el seguimiento y evaluación de la humanización de la asistencia sanitaria en las diferentes áreas de salud.

Uno de los objetivos de la Comisión es proponer líneas de actuación y participar de la elaboración y desarrollo del Plan Operativo de Humanización de la gerencia de Puertollano, entre cuyas iniciativas se encuentran los programas ‘Meciendo estrellas’ sobre abordaje y apoyo en el duelo perinatal, el proyecto de la Fundación Humans sobre Humanización y salud mental, así como acciones de accesibilidad cognitiva, entre otros.

En esta primera reunión de la Comisión de Humanización se ha dado lectura al reglamento que rige el funcionamiento del órgano, así como las líneas estratégicas en las que se va a trabajar para hacer de la Humanización una estrategia trasversal a todos los procesos asistenciales. La comisión está presidida por el gerente del área y compuesta por la responsable de Humanización de la Gerencia y responsable de Calidad y Seguridad del Paciente, representantes de las direcciones Médicas, de  Enfermería y de Gestión, y de las áreas  de Formación, Calidad, Trabajo Social, Atención al Paciente y un representante de la Junta de Personal.

Proceso participativo para la ciudadanía

Durante la puesta en marcha de la Comisión, la responsable de Humanización en el área, Rebeca Abengózar, ha subrayado la importancia de abrir a la ciudadanía la cultura de la Humanización para que sumen sus aportaciones y participen del proceso de mejora.

En este sentido, ha explicado Abengózar, esta semana se ha abierto el periodo de “escucha a las asociaciones, profesionales y ciudadanos” mediante una encuesta diseñada para que todas las personas que quieran contribuir a mejorar la asistencia sanitaria incorporen sus ideas al proceso participativo de  Humanización  en nuestra región.

Todas estas aportaciones permitirán “configurar acciones de mejora en las distintas áreas e incorporarlas a la actividad de los centros sanitarios de forma que avancemos hacia un sistema más humanizado con ideas integradoras”.

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