La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, ha puesto en marcha el Proyecto Horizonte Humanización. Se trata de una metodología de participación y escucha dirigida a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios que comenzará con una encuesta abierta a toda la población.
El objetivo es conocer su opinión, necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una asistencia sanitaria más cercana, respetuosa y efectiva que ponga a las personas en el centro del sistema.
El Proyecto Horizonte Humanización tiene como propósito identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir para abordar la humanización del sistema, tras haber escuchado a todos los agentes implicados (pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social).
El resultado de este proceso servirá para avanzar en la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, con el que se pretende identificar y responder a los retos sanitarios del Sistema Sanitario Público regional en ese ámbito.
“El camino hacia la construcción de una sanidad excelente y más humanizada pasa por otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las emocionales, sociales, y psicológicas, de tal forma que se cuiden a todas las partes que conviven en nuestro sistema sanitario a diario. Esto implica poner en el centro de todo lo que se realiza a la persona y escuchar, por encima de todo, lo que tienen que decirnos, sus necesidades, sus expectativas para mejorar la humanización de nuestro sistema de salud y avanzar en la elaboración de nuestro Plan de Humanización”, explica la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio.
Con el Proyecto Horizonte Humanización que ha echado ya a andar, se inicia una nueva fase que implica un proceso de participación y escucha en dos direcciones y a través de dos herramientas, una encuesta ciudadana y un mapa de iniciativas profesionales.
La encuesta ciudadana, se trata de un cuestionario dirigido a la población en general, que estará colgado en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha https://participacion.castillalamancha.es/node/1307 y que pretende recoger sus opiniones y aportaciones. De igual manera, se llevarán a cabo talleres grupales presenciales para la reflexión en torno a esta materia.
Respecto al mapa de iniciativas profesionales, a través de un formulario de recogida de iniciativas para la humanización de los servicios sanitarios, todos/as los/as profesionales sanitarios/as del SESCAM podrán visibilizar y proponer iniciativas que concretan el trabajo realizado en esta materia, así como detectar nuevas actuaciones a contemplar.
En ambos procesos de consulta y participación, se abordarán de manera totalmente transparente aspectos relacionados con la accesibilidad, el trato humano, la empatía, la actitud de escucha la información a pacientes y familiares, el acompañamiento, la intimidad o la confidencialidad entre otros, e incorporan el enfoque de los sentimientos y emociones para todas las perspectivas de escucha y participación contempladas, ciudadanía, profesionales e iniciativa social.
Contribución a la transformación de la organización sanitaria
“Mediante la contribución de todos los agentes implicados que forman parte del sistema: pacientes, familiares, profesionales, trabajadores y empleados, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto, podremos afrontar mejor los retos sanitarios que se nos plantean, para lograr unos servicios sanitarios más justos y de mayor calidad”, añade María Teresa Martín Rubio.
Por eso, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria se hace un llamamiento a la participación ciudadana en la encuesta, que se revela como una “gran oportunidad” para mejorar la Sanidad castellano-manchega.
“En este contexto, el Plan de Humanización, en el que continuamos avanzando con la puesta en marcha ahora de esta metodología, quiere contribuir a la transformación de la organización sanitaria y de la sociedad, evolucionando hacia una nueva forma de hacer las cosas, para que pacientes y familiares, profesionales y la ciudadanía en su conjunto tenga una experiencia cercana y personalizada que dé respuesta a sus necesidades, viviendo la sanidad de una forma más integradora y positiva”, subraya María Teresa Martín Rubio.
Proyecto Horizonte Humanización
El Proyecto Horizonte Humanización supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público regional en los próximos años en esta materia.
Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad se impulsan varios espacios de consulta pública, para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el citado Plan.
El proyecto se configura como una iniciativa para el diseño y despliegue de actuaciones que permitan evolucionar en la cultura de humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión trasformadora del sistema.
Buena iniciativa. Otra aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral……..