Las trabajadoras de las contratas de Ayuda a Domicilio de la provincia de Ciudad Real han vuelto a secundar la huelga indefinida que iniciaron el pasado 26 de abril por su convenio colectivo y este viernes han respaldado su reivindicación con una concentración en la Plaza Mayor de la capital, frente a la sede de la patronal Fecir.
‘Convenio digno, un salario justo’ es el eslogan que resume las aspiraciones de las trabajadoras; «frente a las que patronal se limita a ofrecer un incremento salarial del 6,5% en cuatro años», han lamentado desde CCOO Y UGT en nota de prensa.
Una propuesta que las delegadas de las trabajadoras y sus sindicatos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP, califican de «mezquina e irrisoria», al tiempo que acusan a la patronal de inmovilismo y de no querer negociar, sino «desgastar» a las trabajadoras en huelga.
José Luis Rodríguez, asesor de UGT en las negociaciones del convenio de Ayuda a Domicilio, ha denunciado la «falta de respeto de la patronal» para con las trabajadoras; mientras el secretario de CCOO-Hábitat de Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero ha subrayado que «es una lucha de desgaste en la que la patronal no va a conseguir desgastar a las trabajadoras».
«Seguiremos con las movilizaciones y con la presión. Y sin dejar de reclamar a la patronal volver a retomar la negociación. No puede ser que la patronal se tome este sector sólo como un negocio para las empresas.
Hay que tener altura de miras, y las empresas que trabajan en este sector deberían pensar que este es un servicio público esencial que se merece esa dignidad que demandamos en la mesa de negociación. Lo merecen las trabajadoras y también las personas usuarias», ha señalado por su parte Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO-Hábitat.
Cabañero ha recordado que «esta no es una huelga en determinadas empresas, es una huelga sectorial, por un convenio de sector de ámbito provincial». «Esta mañana escuchaba al presidente de la Diputación diciendo que Fenavin, que acaba de terminar, ha supuesto un ingreso de 20 millones para la provincia. Es verdad que la Ayuda a Domicilio no produce eso».
Se trata de «una inversión en cuidados para las personas mayores y dependientes de la provincia, un servicio esencial del que es titular la Junta, que los ayuntamientos gestionan muchos de ellos privatizándolo», ha afirmado. «Y lo que decimos es que esos servicios privatizados no salgan sin derechos y sin salarios dignos. Eso es lo que estamos intentando negociar en la mesa del convenio».