Jorge Solana, director de Enoturismo 360º, Isabel García, jefa de sección de Turismo y Comercio de Almendralejo, Ruta del Vino y Cava de Ribera del Guadiana y Álvaro Cerrada, director de Yalocatoyo y especialista en comunicación digital han ofrecido un recorrido por las nuevas formas de digitalización de las ofertas turísticas vinculadas al vino y hacía dónde puede ir el futuro en este sentido.
Solana ha incidido que es necesario ver que se está haciendo y trabajando dentro del enoturismo como producto para poder conocer qué posibilidades hay para el futuro alegando que en Castilla-La Mancha este sector tiene mucho potencial.
Como ejemplo del avance de la digitalización en enoturismo, desde la Ruta del Vino y Cava de Ribera del Guadiana, Isabel García ha presentado uno de los productos turístico que ofrecen los socios de la ruta, la WineCard, que ofrece la posibilidad a través de una plataforma digital de comprar seis experiencias de distintos socios al mismo tiempo. “Tienes una ruta hecha en la mano, sin fecha de caducidad y con un valor añadido a lo ofrecido de manera individual”.
Por su parte Álvaro Cerrada ha planteado por donde pasa el futuro del enoturismo, el metaverso. Ha explicado como estoy es ya “una realidad” y como en concreto ya hay bodegas y marcas de vino que están apostado por esto.
Ha explicado en qué consiste esta “realidad virtual inmersiva”, como con unas gafas de realidad virtual y una serie de sensores se van a poder tener experiencias de todo tipo. En su opinión “las posibilidades son enormes” enfocado en el mundo del vino en general y del enoturismo en particular, poniendo como ejemplo visitas a bodegas en las que se puede tener una experiencia casi real con la posibilidad interactuar como en una visita tradicional.
Y es que, en menos de cinco años, todo el trabajo que se hace en redes sociales, promoción y enoturismo para las bodegas y negocios va a cambiar de tal manera que no vamos a saber ni qué ha pasado……..
Yo soy más de bota.