FENAVIN sigue desarrollando su actividad frenética en el segundo día de la feria, que ha servido para que Ciudad Real sea la sede elegida para la presentación del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), dotado con más de 1.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 800 más como anunciaba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero entre otros muchos invitados del ámbito político y social de la región.
El anuncio del PERTE en Ciudad Real, y en concreto en FENAVIN, supone un espaldarazo institucional a la feria. Las medidas del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes, por una parte, el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con 400 millones de euros de financiación destinados a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentarias; una segunda línea con más de 454 millones de euros para avanzar en el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria; y finalmente otros 148 millones de euros para fortalecer la investigación en el ámbito agroalimentario, para aumentar la capacidad productiva y la competitividad.
Previamente, la alcaldesa había participado en la entrega de los premios Gran Oro de España Selección 2022, oros, plantas y bronces, en las categorías de tintos añadas anteriores, vinos blancos añadas anteriores, vinos rosados y tintos jóvenes. A lo largo de toda la jornada, diferentes miembros de la Corporación Municipal han asistido a varios eventos, entre los muchos que se han llevado a cabo, como la presentación del acuerdo de colaboración de Bodegas Latúe, con el CIMA de la Universidad de Navarra, para la investigación en la prevención del cáncer de ovario, la conferencia sobre ¡La economía, estúpido! ¿O no? Valores más allá del valor, presentada por Jesús Mora, la entrega de los premios Tastevin de cristal de la UAES y entrega de los primeros certificados de profesionalidad, la conferencia de ASAJA sobre “Mostos azufrados desulfitados para vinificación” o la celebración de la sectorial nacional vitivinícola de Asaja.
La jornada ha finalizado con el nombramiento de “Embajadores y Embajadoras del Vino”, en el que han sido nombrados Isabel Rodríguez, Ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Sandra Barneda, escritora, periodista y presentadora de Mediaset España, Félix Bellido, presidente fundador de la Asociación Española de Fabricantes de marroquinería ASEFMA, Luis Zahera, actor, Moisés Rodríguez, periodista de Televisión Española, y Benjamín Prado, poeta y novelista español que ha recibido el galardón de manos de la alcaldesa de Ciudad Real. El acto ha terminado con la actuación de Rebeca Jiménez y Benjamín Prado.