Almodóvar del Campo celebró ayer día de fiesta local en honor a uno de sus patronos y paisanos, el santo y doctor de la Iglesia universal Juan de Ávila, cuya imagen salió en procesión por fin, tras dos años sin poderlo hacer por lo peor de la pandemia.
Debido a ello, la vuelta a las calles ayer tarde, tras la misa vespertina, su imagen contó con un gran acompañamiento, siendo especialmente significativo el alto que, completando ya casi el recorrido, volvió a recuperarse frente a su casa natal.
A las autoridades habituales, de la Corporación municipal que preside el alcalde José Lozano o el párroco Juan Carlos Torres, se incorporaron también otros sacerdotes en el que era también día de celebración por patronazgo del clero español y de la Diócesis.
La procesión, que tuvo el acompañamiento de la Banda de la Escuela Municipal de Música, ponía así el mejor colofón a la programación desarrollada por la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción que preside Isabel Fernández del Río.
En particular, el novenario vespertino previo que iniciaba el 1 de mayo el sacerdote carmelita almodovareño fray Javier de María y que en la parte del triduo final contó sucesivamente con las prédicas de responsables en diferentes ámbitos diocesanos.
Así, el pasado 7 de mayo intervino Vicente Díaz Pintado, que es padre espiritual del Seminario ciudadrealeño; a la tarde siguiente, Luis Eduardo Molina, vicario de Pastoral; y, por último, Manuel Pérez Tendero, rector del Seminario.
Durante todas estas fechas ha sido motivo también de veneración las reliquias que se guardan en la morada donde vino al mundo y guarda la cueva en la que se retiraba para orar a Dios.
La jornada festiva de ayer martes se iniciaba a las doce del mediodía, con la solemne función religiosa seguida por numerosísimos fieles y que, al igual que todos estos días, ha venido albergando el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.