La comunicación del vino y cómo ha evolucionado en los últimos treinta años han sido los temas principales que se han tratado durante la mesa redonda celebrada en FENAVIN titulada Pasado, presente y futuro de la comunicación del vino, en la que se dado un repaso de la evolución de la información del sector.
En el encuentro, moderado por el periodista Manuel Carreño, que ha comenzado la presentación diciendo que “el vino es un producto de imagen, proyección social y culto”, han participado los presidentes de AEPEV, María Isabel Mijares y José Luis Murcia, su Delegado en Andalucía, Francisco León, El director de Yalocatoyo, Álvaro Cerrada, y el director general del Ovservatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.
Para Murillo, la evolución de los medios de comunicación en el vino desde los años 70 no se debe solo a las nuevas tecnologías sino “a lo que la sociedad ha demandado”. Asimismo, ha destacado que el vino comenzó en un entorno de información agronómica y económica y que ha derivado hacia una información “más cultural, gastronómica y hedonista”.
“Son muchas las oportunidades del vino en el mundo de la comunicación, los medios son vitales en la sociedad y un sector como el del vino necesita de ello”, ha dicho añadiendo que “en esto las redes sociales también son un factor esencial al igual que lo es la necesidad de transmitir que el vino no es una bebida elitista sino sencilla y para disfrutar”.
“El vino español se ha internacionalizado de una manera extraordinaria”
De su lado, Del Rey ha abordado la internacionalización del vino “que ha progresado muchísimo” a pesar de que “la gente que lo consume es diferente a la de hace 30 años”. “En España hemos producido bastante más vino pero consumimos menos, lo que nos lleva a la conclusión de que no ha quedado más remedio que exportarlo, también el vino español se ha internacionalizado de una manera extraordinaria y vendido muy bien a Italia, Francia, Alemania y Portugal”, ha añadido.
De este modo, ha explicado que en Castilla-La Mancha se está “progresando mucho” para encontrar nuevos canales de comercialización e ir hacia mercados como Estados Unidos, Reino Unido, países escandinavos o China. “Ese es el gran cambio que se está dando en lo vinos de la región y en los envasados, algo que además tendrá unos resultados francamente buenos en los próximos años”, ha apostillado.
“Gracias a muchos temas, entre ellos la comunicación, el esfuerzo de las bodegas, la mentalidad de que tenemos que salir y el consumo, hay países que se están acercando al mundo del vino y a la vez países tradicionales del vino, como Italia o España el consumo ha caído un poco, con esto, el consumo se ha hecho global”, ha añadido.