El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el próximo mes de junio tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra de la futura Ciudad Administrativa de la localidad.
García-Page ha aprovechado su intervención durante el acto inaugural de la feria nacional del vino Fenavin para anunciar este próximo hito que servirá para avanzar con el gran proyecto de la Comunidad Autónoma en relación a la ventanilla única, un nuevo recurso para «atender al ciudadano» en una sola estancia.
Se trata de una «capitalización» de la prestación de servicios que «redundará en beneficio de los demás». Una primera piedra que, de la mano de los avances en otras obras como «centros de salud» en la provincia, sirven para «decir que esta provincia tiene una meta».
«Aquí las cosas están claras y se sabe lo que se quiere. Esto es la fórmula perfecta», ha presumido García-Page.
C-LM presenta candidatura para renovar la Presidencia de la AREV y Page pide ayuda a Fenavin: «Vamos a sumar esfuerzos»
De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido ayuda al presidente de la Diputación e impulsor de la cita, José Manuel Caballero, de cara a «sumar esfuerzos» en el propósito de renovar la Presidencia de la Asamblea Europea de Regiones Vitivinícolas (AREV).
Así lo ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico antes de arrancar una feria que presenta «los mejores datos» de su historia, unas cifras que «empiezan a avalar» esta iniciativa y augura que «va a seguir creciendo».
«Pediremos apoyo de Fenavin para sacar adelante la propuesta de seguir dirigiendo la AREV», ha certificado el presidente.
«Una feria consolidada»
García-Page ha celebrado una feria «consolidada y que se va a consolidar más» arropada por una región que «ha batido récord» en exportación de vino. Y todo «gracias a una Diputación» que, ha dicho, está haciendo «un gran trabajo».
Esto, en realidad, «va a poner de manifiesto que Ciudad Real está en la vida real, independientemente y haciendo oídos sordos del ruido que nos contextualiza todos los días de la esfera nacional para no desatender lo que le importa a la gente».
«Y eso me da esperanza en el futuro de este país. Somos capaces de escuchar el ruido y también de apagar la radio en el coche cuando nos duelen los oídos», ha indicado.
Ha citado la visita del Rey Felipe VI para esta inauguración, una figura que «contribuye a poner de remedio todo aquello que es normal». Por ello, es «muy importante» que el acto inaugural corra a cargo del monarca, que regresará a Ciudad Real, en este caso a Puertollano, para inaugurar el viernes la planta de hidrógeno verde proyectada.
Cuidado con el dietista
En este punto, García-Page ha hablado –en velada alusión al ministro de Consumo, Alberto Garzón–, de la necesidad de «cambiar de dietista», como crítica a la propuesta de eliminar el vino de los menús del día que finalmente no salió adelante.
«No puedes hacer que todo el país siga la dieta del dietista. Es más fácil cambiar al dietista», ha bromeado desde el estrado.
Este ha sido el punto en el que ha recordado que Fenavin seguirá garantizando el futuro del sector, mientras que su propio Gobierno seguirá velando por el futuro de la feria en la ley de la Viña y el Vino que estará lista antes de final de año.
En este mismo sentido, el presidente castellanomanchego ha avanzado que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, que blindará el desarrollo de esta muestra internacional vitivinícola ubicada en Ciudad Real, quedará rubricada a lo largo de este año. Con la nueva norma vitivinícola, “Ciudad Real seguirá siendo el buque insignia del vino”, ha garantizado el presidente regional.
García-Page hacía estas declaraciones momentos antes de que el rey Felipe VI procediera a la inauguración de Fenavin que, en esta undécima edición, ha batido récord de cifras: más de 1.900 bodegas de todas las Denominaciones de Origen del país y 18.100 compradores nacionales e internacionales procedentes de cerca de un centenar de países.
“En Castilla-La Mancha hemos batido récord de exportaciones, nada menos que 1.700 millones de litros de vino y mosto”, ha recordado el mandatario castellanomanchego. En hectáreas, esta Comunidad Autónoma representa el 48 por ciento de España, 14 por ciento de la Unión Europea y seis por ciento a nivel mundial. “Presumimos de vino, de queso, de azafrán y de miel, y el peso del sector agroalimentario en el PIB regional es más significativo de lo que decían algunos hace 30 años”, ha resumido.
La feria de las ferias
“Ésta es la feria de las ferias”, ha reconocido el propio García-Page, que ha felicitado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que “cogió el testigo de una feria que ya estaba bien, pero la ha lanzado hacia adelante”, ha dicho. Así mismo, ha reconocido que “Ciudad Real está en la vida real, lejos del ruido político, y no deja de atender a lo que realmente preocupa a la gente”. En este mismo sentido, ha considerado que “lo valioso es ésto, que es lo que importa a la gente, es lo que cuenta”.
Para el jefe del Ejecutivo regional, “las cosas en esta provincia tienen una meta clara, están orientadas y se sabe lo que se quiere. Es la fórmula perfecta, sin estar sometidos a ningún chantaje ofensivo”, ha reconocido.
Ciudad Real, referente agroalimentario
A lo largo de esta semana, la provincia de Ciudad Real “va a capitalizar” la región, ha considerado el presidente de Castilla-La Mancha al recordar que, además de la presencia del rey hoy en Ciudad Real, el monarca volverá de nuevo a Puertollano, concretamente este viernes, para poner en marcha un proyecto de hidrógeno verde que “coloca a la ciudad y a la provincia en la generación de riqueza, a medio y a largo plazo”, ha explicado.
Del mismo modo, ha avanzado que este mismo miércoles, 11 de mayo, el Gobierno de España presenta, en el marco de Fenavin, el PERTE Agroalimentario, que conlleva “un importante golpe de ayudas al sector”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado esta alusión al Gobierno de Estado para recomendar a un ministro de la Administración central que “no imponga la dieta que le recomienda su dietista a todo un país”. En este mismo contexto, ha lanzado un aviso a algunos políticos del panorama nacional al advertir que los españoles “tontos, tontos no somos y los culpables no pueden terminar siendo las víctimas”. Así, ha considerado que “la estabilidad de este país no puede pasar por la gente menos fiable de la política española”.
Junto al presidente Emiliano García-Page, han acompañado al rey Felipe VI en el recorrido por la muestra el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; así como el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, entre otras autoridades.
Esperemos que no pase como con el centro del folclore, se anunció hace años, ya debería estar terminado e inaugurado y mira cayéndose a trozos.
Lo que le gusta un anuncio y una foto para luego nada. Todo se queda en humo.
Igual le pasa a las alcaldesas aunque creo que está última menos nefasta que Pilar Zamora.
El polígono industrial que iba a transformar la ciudad se ha quedado nuevamente en un erial.