El Gobierno regional ha destacado la estabilización en el empleo, tanto público como privado, existente en Castilla-La Mancha, donde la tasa de paro ha descendido a la mitad desde que gobierna Emiliano García-Page y donde se han aprobado más de 15.700 plazas de empleo público desde 2016.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación durante los actos de celebración de la ‘Virgen del Valle’ de la capital regional, a los que ha asistido junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Ruiz Molina, que ha celebrado la recuperación de esta fiesta tras dos años de pandemia y ha resaltado la importancia de respetar las tradiciones, también ha incidido en que hoy es el Día de los Trabajadores, a quienes ha considerado “absolutamente necesarios para el desarrollo económico y social de la región”.
El consejero ha recordado que esta semana se ha publicado la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2022, “un trimestre con una estacionalidad tradicionalmente negativa, a la que hay que sumar las consecuencias de la inestabilidad económica por el contexto internacional”. A pesar de ello, ha subrayado que “son los mejores resultados desde hace 14 años”.
Asimismo, ha indicado que en la Comunidad Autónoma hay por encima de 42.000 personas más trabajando que hace un año y más de 29.000 personas menos en desempleo y, en este sentido, ha reivindicado “las bondades” de la reforma laboral, que ha supuesto un incremento de los contratos indefinidos. “Apenas ha entrado en funcionamiento y ha crecido la contratación indefinida respecto al mismo trimestre de 2021 en más de un 5 por ciento. Por tanto, vamos en el buen camino”, ha remarcado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.
De igual modo, Ruiz Molina ha hecho hincapié en que se han iniciado en los tres sectores las negociaciones con los sindicatos para promover la estabilización del empleo en la Comunidad Autónoma. “Teníamos unas tasas de interinidad muy reducidas y las vamos a reducir aún más porque hemos venido haciendo el trabajo que teníamos que realizar: ir aprobando ofertas de empleo público desde 2016, con más de 15.700 plazas y la previsión de llegar a 20.000 plazas aprobadas en 2023”, ha continuado.
Acuerdo para la prevención de riesgos laborales
Además, el consejero ha recordado que este viernes el Ejecutivo autonómico ha firmado con representantes de la patronal y de los sindicatos el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026. “Una apuesta importante del Gobierno regional, con un incremento de más del 50 por ciento de los recursos que veníamos destinando a la prevención, hasta alcanzar 40 millones de euros”, ha recalcado.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que “esa es la tónica con la que venimos trabajando desde que García-Page es presidente, ir de la mano de los agentes sociales en todo aquello es importante para la ciudadanía y que repercute en el desarrollo económico y social en el que estamos inmersos” y ha añadido que “la negociación, el diálogo y la unidad con la que estamos trabajando está motivando que los resultados económicos en la región sean más positivos que a nivel nacional”.
Finalmente, Ruiz Molina ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en el Valle de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, a quienes ha mostrado su agradecimiento, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y al personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por la labor que realizan para garantizar que esta fiesta se desarrolle con la mayor normalidad.
El objetivo es reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%……..