Villamayor de Calatrava se prepara desde hace ya muchos días para comenzar mañana, sábado, 30 de abril, por la noche, cuando ya sean las 0 horas del sábado, 1 de mayo, sus esperadas Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional y que este año, por ser fin de semana y tras dos años de no celebrarse en su formado habitual por la pandemia, se espera sean especialmente vividas y que cuenten con numerosos visitantes, muchos de ellos nacidos en el pueblo y a los que gusta acudir a estas fiestas singulares y que merece la pena conocer.
Desde hace semanas, tanto el Ayuntamiento como las numerosas peñas, están preparando esta celebración, que comenzará con el tradicional Canto del Mayo a la Virgen del Rosario, patrona de Villamayor, a las 0 horas del sábado, en La Glorieta, ante la iglesia y con la virgen asomada, en una celebración a la que asiste todo el pueblo, cientos de vecinos que se dan cita allí para escuchar a los cantores y a los músicos, en este canto a la virgen, cuyos orígenes conocidos se remontan al menos al siglo XVIII. Después, ya madrugada, habrá fuegos artificiales para animar la noche, que será corta.
Apenas unas horas después, a las 8, la diana floreada anunciará el nuevo día y ya a esa hora serán muchos los que en la parroquia se darán cita junto a su patrona, que a las 8,30 emprenderá su procesión, portada a hombros y con cientos de vecinos, en romería por carreteras y caminos, hasta la vecina pedanía de Tirteafuera, distante unos 10 kilómetros.
Encuentro de imágenes en las aguas del río
A las 10 horas se hará parada en pleno campo para dar buena cuenta de unas abundantes migas que ofrece el Ayuntamiento, además de otras viandas particulares y bebidas, y después seguir ruta, entre vivas a la virgen y algún canto esperado, para llegar hasta el momento culminante del encuentro entre la Virgen del Rosario y s. José, patrón de Tirteafuera, en las aguas del río del mismo nombre, a los pies de esta pedanía de Almodóvar del Campo, donde se le canta la salve a la virgen, en un emotivo y singular acto, único en toda Castilla-La Mancha y casi en España, de un encuentro de dos imágenes en pleno río.
Después y cuando la procesión llegue al templo, habrá misa en la iglesia de Tirteafuera, vino ofrecido por el Ayuntamiento de Villamayor y fiesta hasta la tarde, con cientos de vecinos que pasan el día allí, hasta el regreso igualmente en romería a pie y por los campos, hasta Villamayor, con llegada prevista a las 21,30 horas y fuegos artificiales para la patrona.
Fiesta el día 2
El día 2 de mayo es fiesta local en Villamayor y ese día la patrona recorre el pueblo desde las 11,30 horas, acompañada de cientos de vecinos, elegantemente vestidos, en procesión, con las autoridades locales y banda de música, además de los atronadores disparos de salvas de numerosos cazadores que se agrupan en el recorrido y desde balcones o terrazas, disparan al aire al paso de la procesión, que recorre buena parte del pueblo hasta llegar a La Glorieta a las 12,30 para celebrarse la misa, tras haber pasado sobre la alfombra de sal coloreada, de más de 50 metros, que numerosos vecinos confeccionan pacientemente durante toda la madrugada de ese día en un tramo de la Calle Real de Villamayor.
Estas Fiestas de Mayo tienen su continuidad los días 7 y 15 de mayo, con la llegada en procesión al pueblo de la imagen de s. Isidro, el día 7 por la tarde desde la ermita de El Villarejo, distante unos 3 kilómetros y su regreso el día 15 hasta esa ermita, junto a la que se dan cita muchos vecinos para pasar el día del patrón de los agricultores.
Una ancestral costumbre que se sigue ejercitando……..