El equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha descartado la posibilidad de crear un consorcio que regule la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio en los pueblos de la provincia, pues no es competencia provincial y asumiría gestiones que le son impropias.
De este modo han reaccionado desde la Institución provincial tras la concentración de este jueves en Ciudad Real del personal del Servicio de Atención Domiciliaria, actualmente en huelga indefinida, convocada por los sindicatos CCOO y UGT.
«La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impide la creación de Consorcios en los que participen los ayuntamientos con el objetivo de regular la prestación del servicio de ayuda a domicilio en los pueblos de la provincia, dado que no es una competencia de la institución provincial».
«En la actualidad es imposible que la Diputación inicie un proceso administrativo en esta línea, ya que se traduciría en la asunción de una competencia impropia, algo que prohíbe de forma taxativa la normativa legal vigente desde el año 2013», han alegado.
No obstante, el equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha dicho «entender la preocupación y apoya las reivindicaciones que viene haciendo públicas estos días, mediante concentraciones y actos de protesta, el colectivo de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio, quienes han hecho públicas diferentes reivindicaciones a las empresas del sector».
De ahí que haya invitado a los sindicatos a promover «todas las gestiones, actuaciones y conversaciones que sean necesarias ante las empresas para lograr acuerdos que beneficien a las trabajadoras de la ayuda a domicilio similares a los existen en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara».
SINDICATOS
Las trabajadoras que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Ciudad Real a través de empresas privadas se han concentrado esta mañana ante la sede de la Diputación, en su tercer día de la huelga indefinida por su convenio colectivo, para pedir la intervención de la Corporación provincial en la solución del conflicto.
«El modelo de gestión indirecta a través de contratas está agotado, como se está demostrando desde hace muchos meses en la provincia de Ciudad Real, donde llevamos sin convenio desde enero de 2021 porque la patronal se niega a acordar unos salarios y unas condiciones dignas», indicó por su parte Carlos García Montoya, responsable regional de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat.
«Pedimos a la Diputación que apueste por un cambio de modelo, que se mire en el espejo que la propia Diputación de Ciudad Real tiene para la Recogida de Residuos Sólidos en la provincia, o el que tiene la Diputación de Albacete para la prestación de Servicios Sociales, incluida la Ayuda a Domicilio. No es una exigencia de hoy para mañana; de hecho, hay adjudicaciones vigentes que seguirán estándolo en los dos o tres próximos años. Pero sí es un planteamiento a futuro perfectamente legítimo, razonable y viable. Con empatía y colaboración, no hay obstáculo legal ni de ningún otro tipo que resulte insalvable, al revés», ha indicado García Montoya.
Por su parte, el responsable de CCOO-Hábitat en Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero, ha confirmado que el Jurado Arbitral les ha citado a Mediación, a instancias de la patronal, el próximo martes, 3 de mayo. «Acudiéremos, por supuesto. Y la próxima concentración de las trabajadoras será allí mismo, ese mismo día y a la misma hora a la que nos han convocado, las diez de la mañana», ha anunciado el responsable sindical, tal y como ha informado el sindicato en nota de prensa.