La Mancha nuestra

Jesús Millán Muñoz.- Aunque concibamos la Mancha dentro de Castilla y Castilla dentro de España y España dentro de Europa y… no cabe duda que debemos desear-amar-estimar-valorar más nuestro terruño, Castilla y la Mancha… 

Manuel Alcántara, maestro de articulistas, siguiendo la larga trayectoria de al menos dos siglos, que en estos lares del comentario y de la opinión y la crónica y la crítica se ha dado. Porque quizás, nazcamos con esa condición, no estar de acuerdo con casi nada, no estar de acuerdo con casi nadie, y, por otro lado estar-parecer-ser apaisados-sedentarios-somnolientos, sin iniciativas suficientes. Esta es nuestra característica, no sabemos si virtud o defecto, si error o si verdad. Pero así somos, quizás, debidos a esa larga historia de truculencias entre reinos de esta península. 

Decía que Don Manuel de Alcántara publicó un artículo titulado: Málaga nuestra, en AEHCOS MAGAZINES, en 1998, donde alaba su ciudad de nacimiento. Nosotros, modestamente, también tendríamos que valorar un poco más nuestras ciudades de la Mancha, el campo de Calatrava, y, recoger los guantes, quizás, siempre hayamos sido una tierra de paso, una tierra que los vientres de nuestras mujeres han engendrado hijos, para que parte se trasladen a otras tierras. Quizás, no hayamos comprendido que el momento de hoy, la economía es lo esencial, por consecuencia, tenemos que alabar e incentivar a quienes creen negocios y empresas, quizás, tengamos que cambiar de mentalidad, y darnos cuenta, que es necesario crear empleo, y, éste solo se crea con producir realidades, cosas y servicios, volver otra vez, a la creación de empresas. Quizás, debamos alegrarnos, cuando alguien legal y moralmente triunfa, y, no corroernos la envidia. Quizás, deberíamos mirar más las regiones más desarrolladas de esta Península y de Europa, y aprender y aprehender de ellos y de ellas, todo lo que sea bueno y eficiente y racional y posible para nosotros… 

Para que nos valoren desde fuera, primero, tenemos que valorarnos desde dentro. Tenemos que saber, que nosotros también tenemos historia e Historia, que nosotros, también, hemos tenido civilizaciones antiguas, que nosotros, también tuvimos seres humanos prehistóricos, que también tuvimos la civilización ibérica, que se instaló en múltiples ciudades-Estado, los famosos cerros que pululan por este manto de mancha de la Mancha. A nosotros también vinieron todos los demás, que como oleadas fueron incorporándose a este menester, que se casarían con las autóctonas, que se quedarían y se mezclarían unos y otros, y, con otros. Nosotros que no solo tenemos el Quijote, Nosotros que consideramos que Madrid es parte de la Mancha, y no solo las cinco provincias de ahora por las reuniones-pactos-asociaciones políticas. Nosotros que también somos Castilla… 

Si alguien, desde dentro, sale diez días de vacaciones al año, debería dedicar, tres o cuatro, a recorrer lugares de la Mancha, para amar lo que hemos sido, lo que somos, lo que tenemos, lo que hemos tenido. Tenemos que hacer ese ejercicio. La playa y la mar y el sol y el aire y los bikinis son realidades existenciales humanas. No las negamos, pero también, tenemos que recorrer nuestras pequeñas y medianas ciudades, algunas Patrimonio de la Humanidad. También sentir el aire del calor del verano que agota los ojos, también el frío del invierno, cada vez menor, y así, irnos entendiendo y comprendiéndonos a nosotros mismos, así irnos amándonos y queriéndonos a nosotros mismos, y, así, enseñando y mostrando a los demás, que también somos y estamos en este mundo, y, como todos los seres vivientes y todos los vivientes humanos, tenemos derechos a nuestra parcela de sol y alegría y trabajo y zapatos y garbanzos y jamón y vino… 

Tenemos que autosometernos a una autocrítica racional y razonable, mesurada y prudente, y, analizar lo que hacemos, para realizarlo mejor, analizar lo que no hacemos, y, podría estar en nuestras posibilidades. Aprender de todo y de todos. Si en algún lugar del mundo, se produce una mercancía equis, examinar, si nosotros, con nuestros medios podríamos hacerla, y, con las patentes necesarias y legales, empezar a realizar. Si una empresa produce una mercancía, que los gestores valoren, si podrían en una pequeña ampliación modesta, realizar, otra línea de producción, poco a poco, que no les cueste caer en el peligro de la bancarrota, sino simplemente, de la extensión, si va bien, pues se continúa, si no va bien, se cierra, y se empieza otra, y, sin graves pérdidas, pero habiendo aprendido de la experiencia… 

A mí, me tocaría construir artículos, por ejemplo, a otros, construir realidades de nuevos servicios o de nuevas formas, de nuevas mercancías, o adaptaciones de las viejas… Yo, tendría que indicar, que ya que los concursos, por ejemplo, de periodismo y de artículos, puede ser una manera, de publicidad y propaganda, y de recoger, lo que se  produce y existe. Esos concursos que se valora la producción o historia o geografía sobre una provincia. Pongan ustedes nombre, Pues que se pueda presentar cualquier persona, con no demasiadas bases de obligaciones. Ahora con Internet, solo es cuestión, de enviar un correo electrónico con dos archivos adjuntos. Porque reunir, docenas o cientos de artículos que se han publicado año tras año, que incentiva aspectos de cada provincia y ciudad y comarca de la Mancha, es una publicidad indirecta. Es una manera de autovalorarse. Columnas que explican realidades de nosotros mismos. Paz y bien… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img