El PP ha pedido este jueves retirar los reales decretos por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y, en su caso, Bachillerato; Ciudadanos ha vuelto a reivindicar un Pacto de Estado por la Educación y el PSOE niega que los nuevos currículos «adoctrinen».
Durante su intervención en el pleno de las Cortes, la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha reivindicado un Pacto de Estado por la Educación que «la aleje de politizaciones, la adapte a la modernidad, dote a los alumnos del mayor número de competencias posibles y sea un eje clave de nuestro desarrollo como sociedad democrática».
En cuanto a los currículums educativos, Picazo ha señalado que «no es aceptable que tengamos una ley de educación y unos currículums escolares que cambian cada pocos años, al gusto arbitrario de cada gobierno». «La educación ha de ser en España un asunto de estado, el resultado de una política consensuada entre todos con unas leyes con voluntad de permanencia como pasa en el resto de las democracias europeas», ha señalado.
Asimismo, ha hablado de la «incertidumbre» que, según ella, existe entre los directores, docentes y padres sobre el currículum que en Castilla-La Mancha «no se sabe absolutamente» nada de cómo se va a realizar, al tiempo que ha acusado al PSOE de no creer «ni en el esfuerzo ni en el mérito» y, según Picazo, la muestra más clara es la Ley Celaá. «En España hoy es posible pasar de curso sin esfuerzo y sin aprobar», ha denunciado.
PP Y EL DECRETO DE MÍNIMOS
Desde la bancada del PP, ha tomado la palabra el diputado Benjamín Prieto para lamentar que en los nuevos decretos educativos apenas hablan de conocimiento ni lo que los profesores deben enseñar y los alumnos aprender. «Un decreto de mínimos convertido en una herramienta ideológica para adoctrinar», ha criticado.
Prieto ha asegurado que «para la izquierda, la escuela es un instrumento para la transformación de la sociedad y una herramienta para imponer su hegemonía cultural». Con esta nueva normativa, según ha recalcado el parlamentario, se consolida el «desinterés» por la transmisión de conocimientos. «Este desprecio por el saber se materializa por la sustitución de la Filosofía por unos valores éticos y socialistas», ha agregado.
Ha insistido en que los decretos educativos están llenos de «carga ideológica» y «rebajados de contenidos» donde, según Prieto, «el mérito y el esfuerzo son anti valores educativos». Según ha lamentado, desde la aprobación de esta norma se permite obtener el título de la ESO con una materia suspensa.
PSOE Y EL NO ADOCTRINAMIENTO
Por su parte, la diputada socialista Diana López ha dejado claro que el PSOE no enseña a partir de ninguna ideología y no pretende adoctrinar con sus currículos. «En el sistema educativo español no hay adoctrinamiento», ha replicado al Partido Popular.
Ha defendido que el sistema educativo se fundamenta en los principios y valores que emanan de la Constitución española y de un sistema democrático. «La democracia no adoctrina, por mucho que se empeñen en repetirlo», ha dicho a la oposición.
Además, ha negado la «incertidumbre» de la que ha hablado Ciudadanos y ha lamentado los «bulos» que «unos y otros van generando», algo que no beneficia a nadie. Ha acusado a la oposición de «inquietar» a las familias y ha negado que el sistema educativo esté «en pañales». Dicho esto, ha aclarado que el desarrollo curricular autonómico lleva su tiempo si quiere hacerse de «forma sensata».
En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha informado de que Castilla-La Mancha tiene el decreto de Infantil y Primaria en información pública, pero, sin embargo, el de ESO y Bachillerato «llevan un ritmo posterior» porque han sido publicados con posterioridad a los anteriores, ha señalado.
Durante su intervención, la consejera también ha negado el «adoctrinamiento» del que ha hablado el PP y ha defendido los reales decretos porque, según ha dicho, hablan de una sociedad de futuro. «El currículum no puede ser una barrera, tiene que ser un aliado en los aprendizajes del alumnado», ha abundado.
Finalmente, ha asegurado que la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) ha sido mucho más participativa que la anterior del PP, que los decretos están mucho «más consensuados» y, según la consejera, están basados en la realidad del aula, en lo que quiere la comunidad educativa y en lo que quieren los docentes. «Los docentes, la familia y la administración quiere lo mejor para nuestros alumnos. Con la educación no se juega, con la educación se progresa», ha concluido.
RESOLUCIONES
En la resolución del PP, que ha quedado rechazada, los parlamentarios piden retirar los reales decretos por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y, en su caso, Bachillerato, y elaborar unos nuevos que contemplen, por ejemplo, un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los cursos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato.
También pide que el nuevo currículo de cuarto de la ESO incorporare la asignatura de Ética como materia común y obligatoria y que la materia de Historia se configure como la disciplina científica que busca el conocimiento objetivo y general del pasado y que está dotada de los instrumentos adecuados y específicos para tal fin, despojando a la misma de postulados ideológicos y de apreciaciones de carácter subjetivo, parcial y cambiante, conforme a las alegaciones que ha formulado la Real Academia de la Historia.
Ciudadanos, por su parte, insta al Gobierno regional a trasladar los nuevos decretos de la ESO y de Bachillerato al ordenamiento jurídico de la región, de tal manera que dé respuestas a las necesidades reales del alumnado y el sistema educativo de Castilla-La Mancha, en la propuesta de resolución que han llevado al pleno y que ha quedado rechazada.
Además, insta al Gobierno de España a abrir un proceso de negociación, en el seno de la Conferencia Sectorial, para desarrollar un sistema homogéneo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que garantice la igualdad tanto en los procedimientos, en los contenidos y en los criterios de evaluación, corrigiendo de este modo los desajustes territoriales que existan tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la Universidad.
Los socialistas, en su resolución –que ha quedado aprobada–, abogan por continuar velando por que los centros educativos de Castilla La Mancha sean «un espacio de tolerancia, libertad, igualdad y respeto, sin discriminaciones por cualquier condición, circunstancia personal o social», de acuerdo con lo previsto en el artículo 14 de la Constitución española.
También el PSOE apuesta por proporcionar al personal docente y equipos directivos de todos los centros de la región de la formación necesaria para garantizar su rápida adaptación a los nuevos decretos de currículo.