Este jueves ha tenido lugar la final regional de Global Management Challenge, la competición nacional de simulación empresarial y estrategia por equipos más importante del país, que ha alcanzado su cuarta edición en Castilla-La Mancha, y en la que se ha proclamado vencedor el equipo RC-Bagger, del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este equipo, formado por Juan Carlos Chacón Sánchez, Álvaro Ordoñez Lozoya y Jaime Esteso Ortiz-Villajos, estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en el campus de Ciudad Real, representará a la región en la final nacional que se celebrará en la sede de la Cámara de España en las próximas semanas, después de alzarse como ganadores en una competición en la que han participado 25 equipos formados por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ocho de estos equipos han conseguido llegar, tras duras semanas en las que se han debido enfrentar a retos y decisiones empresariales estratégicas, a esta final celebrada en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. A lo largo de la jornada han tomado las últimas decisiones, con la dificultad añadida del trabajo bajo presión, ya que los participantes, para lograr alzarse con el primer puesto, han debido contar, además de con amplios conocimientos empresariales, con agilidad en el análisis y con una gran coordinación y trabajo en equipo.
La segunda posición ha sido para el equipo Trukidas, formado por estudiantes del Máster Universitario en Estrategia y Marketing del campus de Toledo; y el tercer premio ha recaído en el equipo Erlutair, integrado por estudiantes de Administración y Dirección de Empresas del campus de Talavera de la Reina.
GMC 2021-2022 ha contado, como en anteriores ediciones, con el patrocinio de Globalcaja, el Instituto de Promoción Exterior de CLM (IPEX) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Ciudad Real), y con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Global Management Challenge es la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación. Para ello, pone a los participantes, alumnos universitarios, al frente de una empresa que simula un mercado real y les plantea su gestión en un entorno altamente competitivo contra otros equipos que quieren liderar el mercado. Participar en esta competición permite que los estudiantes aprendan a gestionar empresas y a utilizar herramientas de análisis y gestión, así como a desarrollar competencias necesarias en el entorno profesional, como son el trabajo en equipo, el liderazgo o la toma de decisiones. El simulador utilizado en la competición está certificado por la European Foundation for Management Development (EFMD) en EOCCS, el sello de calidad dirigido a los cursos online de dirección de empresas. Se trata por tanto de una inmejorable manera de introducir herramientas de gamificación en las aulas, promoviendo el interés y la motivación de los alumnos
Durante la clausura es esta cuarta edición del GMC, el Director General de Empresas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Javier Rosell, ha felicitado a los participantes en la competición, no sólo a los finalistas, sino a los más de 80 estudiantes de la UCLM, por tener el valor de enfrentarse a un reto como este. También les ha instado a seguir formándose en estrategia empresarial ya que constituyen el futuro talento de las empresas de nuestra región. Junto al Director General han intervenido en el acto el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres; el Director Académico del Vicerrectorado de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julio del Corral; el subdirector de Emprendimiento de la Cámara de España, David Navarro, de manera telemática; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, y el representante de GMC, Alejandro Segura. La final también ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.
Enhorabuena……