El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha avanzado este miércoles que la remodelación de la calle Ancha incluirá la construcción del primer carril-bici del centro urbano de Puertollano, que será el tramo inicial de una vía que conectará la estación del AVE con el hospital, y con dos grandes mesetas para el paso de peatones.
El primer edil, que en estos momentos está exponiendo el proyecto ante los vecinos durante un encuentro en la Casa de Baños, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la remodelación de la calle Ancha supondrá «el inicio de la transformación de Puertollano» y un paso más en la mejora de la imagen de la ciudad, toda vez que solucionará los problemas de congestión del tráfico y se convertirá en un espacio más «amable y accesible».
El alcalde se ha referido así a las mejoras en el entorno urbano y el medio ambiente de la calle Ancha. A su juicio, este proyecto convertirá esta importante vía en un bulevar «mucho más atractivo para caminar, seguro para el peatón y con una circulación de vehículos ordenada y ágil».
Para eso, explica, se integrarán diferentes elementos urbanísticos. Habrá dos carriles «amplios» de dirección única que facilitarán el tránsito de vehículos y el acceso a la Estación de AVE, y dos mesetas en plataforma única, que estarán situadas en el cruce de la calle Muelle y, al otro extremo, frente al Paseo de San Gregorio, que darán a prioridad al peatón y obligarán a los vehículos a aminorar la marcha.
El espacio de separación de los carriles se ornamentará con vegetación, se colocará nuevo alumbrado y una superficie con pavimento innovador que «descontamina» y absorbe CO2 al paso de los vehículos, así como más plantas y árboles. Asimismo se ha proyectado un «innovador mobiliario» acorde con el modelo de calle comercial.
El alcalde estima que entre los plazos necesarios para licitación y ejecución, la obra podría estar terminada en un plazo de un año. En este sentido no ha descartado que las obras de la calle Ancha coincidan durante un tiempo con la remodelación del Paseo del Bosque y parking subterráneo, aunque ha subrayado que, en todo caso, se hará de modo que no coincidan las obras en zonas de tránsito de vehículos.
Las obras en la calle Ancha afectarán en una segunda fase al tramo comprendido entre los cruces con Muelle y Cruces, si bien, y hasta que estas obras puedan ser acometidas, lo que se hará en un primer momento es asfaltar ese tramo con cargo al plan de obras de la Diputación de Ciudad Real y suprimir siete aparcamientos de los pares, de modo que los dos carriles puedan tener continuidad hasta la Plaza de Ramón y Cajal.
La primera fase de la remodelación de la calle Ancha está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La obra se acometerá sobre una superficie total de 10.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 1.074.000 euros.
Está clara la anchura….
Calle ancha, anchísima…
Pero sólo hay proyecto entre la calle Muelle y el Paseo. Mientras tanto, tendremos que lidiar con la estrechez y los coches en doble fila, ¿harán algo para evitar que aparquen en las esquinas con Las Cruces y Pablo Neruda?
Lo digo por esos coches que bajan principalmente por el puente y se paran sin que les importe quien venga detrás y por los cuales la Local hace la vista gorda. Eso sí, las recetitas a los coches no conocidos de la zona azul que no falten (a los que son amigo del revisor no los tocan).
Sin duda, una respuesta adecuada a las necesidades que en materia de ordenación territorial y urbanística se suscitan a diario por parte de la ciudadanía…….