La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha presentado este miércoles la nueva Memoria de Sostenibilidad de 2021, que señala que en la ciudad se recogieron en 2021 hasta 386 kilos de basura por habitante mientras que la separación de envases aumentó un 4 por ciento.
Ha señalado la edil, respecto a los datos de participación ciudadana en la gestión del servicio de medio ambiente, que la oficina de quejas y sugerencias recogió en 2021 un total de 113 reclamaciones y 37 sugerencias, fundamentalmente sobre limpieza, zonas verdes y calidad ambiental.
La Línea Verde ha tenido 1.122 incidencias y aunque por primera vez «no somos los que más incidencias tenemos, es verdad que hemos notado un aumento en las áreas de zonas verdes, podas y arbolados. Seguramente se debe a que se está aplicando una poda más sostenible y se podan menos los árboles», añadía Boadella.
En el área de educación y sensibilización ambiental, la concejala ha destacado la celebración de diferentes eventos como la hora del planeta, el día de la tierra con exposiciones como ‘Acciones para un planeta más sostenible’, actividades lúdicas, la celebración del Día del medioambiente con rutas etnobotánicas en el Parque Gasset o la novedosa acción de talleres de concienciación sobre el ruido que están teniendo una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía.
Dos acciones fundamentales de la Concejalía han sido la implantación del compostaje comunitario en Las Casas, el taller de reciclado de muebles del Punto Limpio con la colaboración de la Universidad Popular, ambas muy novedosas en el desarrollo de la economía circular; así como la obtención del premio «3 Pajaritas azules», gracias al trabajo de ciudadanos y comercios de la ciudad.
El Ayuntamiento de Ciudad Real aumentó en 2021 el presupuesto destinado a limpieza viaria y gestión de residuos en más de 320.000 euros, llegando a una inversión total de 6.014.000 euros. Además, se han incorporado 3 nuevos puestos de trabajo contando con una plantilla de 88 personas. Como dato destacable la recogida domiciliaria de voluminosos aumentó en un 14,5 por ciento.
En cuanto a residuos domésticos, Boadella ha querido destacar que aún hay que trabajar mucho «en la concienciación con la acción», ya que en 2021 se aumentó cuatro kilogramos fracción resto por habitante más al año. «Es preocupante el volumen de basura que va al vertedero y que se situó en 2021 en 386 kilos al año por habitante, lo que supone más de un kilo al día por habitante».
Como buena noticia se ha aumentado la separación de envases en un 4 por ciento, llegando a 18,53 kilos por habitante, mejorando especialmente en los envases ligeros. Comentaba la concejala que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando especialmente sobre los residuos de los contenedores marrones, que corresponden a la fracción orgánica. Entre abril y diciembre se recogieron 609.000 kilos.
El aspecto positivo es que la calidad del residuo es del 77 por ciento, es decir, se arroja la materia especifica, aunque estamos muy lejos del objetivo de que se alcance el 40 por ciento de este tipo de reciclaje, ya que actualmente solamente supone el 2 por ciento de la fracción resto.
Boadella ha querido destacar el aumento significativo del uso del Punto Limpio que recogió 188.000 kilogramos de RAAES, es decir aparatos eléctricos y electrodomésticos, con una variación del 42% en cartón y escombros y un 29% en voluminosos.
Ha resaltado la edil la necesidad de realizar modificaciones en el Punto Limpio porque se está «quedando pequeño», ya sea con la reorganización o ampliación.
PARQUES Y JARDINES
En 2021 el presupuesto de parques y jardines se incrementó en un 4 por ciento, contando con una inversión de 4.597.869 euros, y como dato destacable el desarrollo de 57.181 metros cuadrados de zonas verdes en un periodo de dos años, lo cual supone un incremento del 4 por ciento, y la plantación de casi 300 árboles nuevos. Ciudad Real es «una ciudad privilegiada y con una enrome calidad de vida» porque cuenta con 17,8 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes.
También ha destacado Boadella la Red de monitorización del ruido de la zona del Torreón con la implantación de 12 sensores para monitorizar lo que está pasando en el exterior, que nos sitúa como referente nacional, por ser pionera, en comparación con las ciudades del mismo tamaño.
Han aumentado de forma muy notable los sancionadores, especialmente los relativos a convivencia y ocio, ruidos y limpieza, con un total de 1243 en 2021. En parte, añadía la concejala, se debe la entrada en vigor de la nueva ordenanza de ruidos en 2021 que ha cambiado la tipología aumentando en un 39% los sancionadores por limpieza viaria y gestión de residuos, se han duplicado en molestias por ruidos en viviendas, se han realizado 43 inspecciones (56% en locales de ocio) y se ha procedido a levantar 37 actas de inspección acústica.
Además, se «han abierto 641 expedientes por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y con la entrada en vigor de la Ordenanza de Protección del Medioambiente frente a la contaminación por ruidos y vibraciones se han iniciado 16 expedientes de restauración de la legalidad ambiental con la clausura de 5 aparatos de climatización y refrigeración, 2 sistemas de cierres defectuosos y 9 limitadores, registradores de ruido».
ANIMALES DOMÉSTICOS
Mariana Boadella terminaba su intervención explicando que con el trabajo conjunto con la Asociación Protectora de Animales la Bienvenida se han recogido 296 entradas (192 perros y 104 gatos), de los que gran parte han sido adoptados, aunque aún quedan algunos, por lo que la concejala animaba a los ciudadanos «a la adopción responsable».
Respecto al control de colonias felinas, gracias a la colaboración que se mantiene con «Gatómicas» se han recogido 352 gatos entre camadas y adultos, de los cuales 114 han retornado a sus colonias esterilizados y vacunados, 238 se han socializado y preparado para la adopción y 41 en el centro de recogida.
Más reciclaje y mayor conciencia ambiental……