El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria por la que se abre información pública del expediente de expropiación forzosa motivado por las obras del proyecto de construcción de mejora integral de la infraestructura de la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla en el tramo Yeles–Guadalmez», que afecta, entre otros, a los términos municipales de Malagón, Fernán Caballero, Ciudad Real, Cañada de Calatrava, Almodóvar del Campo y Brazatortas.
En total, las fincas afectadas en la provincia de Ciudad Real ascienden a más de un centenar. En la resolución se relata que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias instó el 7 de marzo de 2022 la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de este proyecto de referencia, aprobado el 17 de septiembre de 2021.
Dicha aprobación conlleva la declaración de utilidad pública o interés social, la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la declaración de urgencia de la misma, siendo por tanto de aplicación los preceptos contenidos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y concordantes del Reglamento de 26 de abril de 1957.
En su virtud, esta Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria ha resuelto abrir información pública durante un plazo de 15 días hábiles para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas puedan formular por escrito ante este Departamento las alegaciones que consideren oportunas.
Se podrá consultar el anejo de expropiaciones en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en ADIF-Alta Velocidad, en los respectivos Ayuntamientos y subdelegaciones o delegaciones del Gobierno afectados. Además, puede consultarse vía web en el apartado de Ministerio/ Participación Pública de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (www.mitma.gob.es) y en el apartado de Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF (www.adif.es).
Los términos municipales afectados son Yeles, Esquivias, Numancia de la Sagra, Pantoja, Cobeja, Alameda de la Sagra, Toledo, Nambroca, Almonacid de Toledo, Mora, Manzaneque, Consuegra, Los Yébenes (Toledo), Malagón, Fernán Caballero, Ciudad Real, Cañada de Calatrava, Almodóvar del Campo y Brazatortas (Ciudad Real).
Puedes consultar íntegramente la resolución y las fincas afectadas en este enlace.
Y es que la declaración de utilidad pública o interés social, resulta ser la garantía de la causa ‘expropiandi’…….
Vete a cagar…
Siempre hay que poner primero los intereses generales que los particulares, en especia aquellos que aseguran la optima movilidad de los ciudadanos como es el tren.