Puertollano y Peñarroya se unirán al reto deportivo de recorrer 150 kilómetros de la vía verde ferroviaria

El Museo Etnológico de Puertollano ha sido el escenario para la puesta de largo del reto de larga distancia que llevarán a cabo Troncha Cerros, del 22 al 24 de abril, para unir dos ciudades mineras, Peñarroya-Pueblonuevo y Puertollano, y poner en valor el territorio que cruzaba el trazado del antiguo tren del la plata y el carbón.

La asociación deportiva Troncha Cerros ha reunido a medio centenar de personas en la presentación del reto deportivo y comunitario que llevarán a cabo en tres jornadas en las que unirán corriendo los 150 kilómetros que separan Peñarroya de Puertollano.

Tras casi un año de pulir detalles y tras haber cruzado el río Ojailén en la pasada semana europea de la movilidad, llegó el momento de la presentación de este reto que coge el testigo de “Puertollano 100”, esta vez con una carácter más reivindicativo y más comunitario.

Con esa idea de aunar el sueño de una vía verde, desde la asociación se ha dado cabida a otras asociaciones y colectivos para recoger proyectos, ideas y sus propias reivindicaciones, con el objetivo de reunir a todos los interesados y relanzar un sueño que durante más de veinticinco años ha ido encontrándose con baches en el camino que hasta el momento no han podido sortearse.

En esta suma de fuerzas y de voces, desde Troncha Cerros se ha reconocido el trabajo de asociaciones puertollaneras como Portus Planus, Caminos y Cañadas, o como La Maquinilla, procedente de Peñarroya. Su presidente, Rubén Cañamaque, ha apuntado la necesidad de ir de la mano de los líderes públicos para hacer realidad los proyectos, pasar de la reivindicación a la acción de la sociedad civil uniendo esfuerzos y siendo flexibles para hilar los trayectos que aún perduran; también avanzar poco a poco pero ser perseverante en el esfuerzo.

Desde Troncha Cerros se ha planteado la necesidad de dar continuidad en el tiempo a este proyecto, al que han invitado a participar al resto de colectivos e interesados, para que con el trabajo de todos, exista una fuerza motora que consiga impulsar este sueño tras el que no sólo persiste un reto deportivo, sino la posibilidad de disfrutar de un trazado ferroviario que décadas atrás permitieron construir ciudades como Puertollano.

Entre las asociaciones que han participado en el acto de presentación se ha manifestado una idea común: las grandes posibilidades que se derivarían de recuperar este trazado, dado su potencial para poner en valor la riqueza de su patrimonio: histórico, natural y económico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img