En la tarde de ayer se presentaba la Asociación Iker en Ciudad Real, aunque tendrá carácter nacional, que tiene como objetivo impulsar la investigación de la enfermedad liposarcoma mixoide, un tumor que aparece sobre todo en el tejido muscular, y ayudar a los cuidados paliativos.
Es la primera asociación creada para la investigación de un liposarcoma en concreto. Se trata de un tipo de cáncer infrecuente, supone el 1 o el 2 por ciento del total de cánceres y es una enfermedad compleja porque hay hasta más de 70 tipos diferentes, cada uno con su comportamiento clínico y con biología distinta.
A pesar de la escasa investigación existe una única línea de investigación en el mundo, para el Liposarcoma Mixoide, que la crearon en Alemania y que colaboran estrechamente con el hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.
Al acto de presentación ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a otros miembros de la Corporación Municipal. La asociación tiene como objetivos prioritarios fomentar la investigación y el tratamiento del Liposarcoma Mixoide, cooperar en la divulgación de los estudios desarrollados por investigadores y especialistas, a través de la organización de reuniones, conferencias y coloquios relativos a esta patología, promover actividades formativas e informativas en los medios de comunicación e impulsar la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas.
Respecto a los cuidados paliativos se trata de apoyar la formación de los profesionales implicados e impulsar estudios de investigación que ayuden a mejorar la calidad de la atención a los enfermos de cuidados paliativos, no solamente desde un punto de vista farmacológico y de cuidados auxiliares, sino también desde el punto de vista psicológico y afectivo.
Una enfermedad de evolución silenciosa cuyo tratamiento es el manejo quirúrgico…….