La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las mociones que su grupo defenderá este jueves, en el pleno ordinario de marzo. Entre estas, se ha extendido en una referida a la situación de las personas desplazadas por la guerra de Ucrania y ha pedido que el Ayuntamiento ponga más recursos a disposición de las entidades que atienden a las personas refugiadas.
La edil ha mostrado su preocupación por las dificultades que estas asociaciones están encontrando para ofrecer “alternativas habitacionales” a las personas que huyen de la guerra, en un contexto en el que, además, se prevé que lleguen más familias a nuestra ciudad. Las entidades, advertía, están “desbordadas” y el Ayuntamiento “tiene que actuar”. “Somos una ciudad acogedora”, recordaba en relación a mociones e iniciativas puestas en marcha en anteriores conflictos, y el compromiso municipal, reprobaba, “no puede ser solamente una pancarta de ‘refugees welcome’ en el balcón la Casa Consistorial”.
En su moción, la coalición de izquierdas propone que el Ayuntamiento actué como mediador entre propietarios de inmuebles, tanto públicos como privados, para poner viviendas a disposición de las entidades que trabajan con personas refugiadas, “garantizando así una alternativa habitacional urgente por motivos humanitarios”.
En ese sentido, ha señalado que la empresa municipal Emuser (antes Emusvi) dispone de diez viviendas que van a salir a la venta. El Consistorio, opina, debería valorar la paralización del proceso y poner estos inmuebles a disposición de las asociaciones anteriormente mencionadas.
También se ha referido a la antigua residencia universitaria Francisco Nieva. “No nos sirve -decía- que no sea de propiedad municipal”. Según entiende, el Ayuntamiento debería solicitar a la Junta de Comunidades la realización de las obras necesarias para que, en un contexto de “emergencia humanitaria”, este edificio puedan gestionarlo las entidades que trabajan con refugiados y acoger a familias desplazadas por el conflicto.
Asimismo, ha recordado que en los presupuestos de este ejercicio se aprobó una enmienda de Unidas Podemos con una partida destinada a la realización de cursos de castellano para extranjeros. Partida, lamentaba, que aún no se ha ejecutado, lo que supone “un problema tanto para las familias que ya estaban aquí, como para las que están llegando de Ucrania”.
Finalmente, la moción reclama que se facilite información en ucraniano en los organismos y servicios municipales, con el objetivo de facilitar los trámites que las personas desplazadas tengan que realizar, así como que se colabore con otras administraciones, “ya que, al ser capital de provincia, muchos de los trámites burocráticos se realizan en nuestra ciudad”.
Otras mociones
Otras de las mociones de Unidas Podemos aborda la representación del equipo de Gobierno en los actos de carácter religioso. De acuerdo, recordaba la portavoz, al compromiso que adquirió el PSOE en la pasada legislatura, “sin condicionantes” de Ganemos Ciudad Real, se asistiría únicamente a la procesión del Santo Entierro, a la Romería de Alarcos, al Corpus y a la procesión de la Virgen del Prado. Si embargo, ha apuntado, en esta legislatura ha incrementado esta representación.
Por último, con motivo de la conmemoración el pasado 21 de marzo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Unidas Podemos pedirá que el Ayuntamiento se comprometa a aunar esfuerzos para que se apruebe una ley contra el racismo, la discriminación racial y las formas de intolerancia.
Autodeterminación del Sáhara y Consejo de Ciudad
Por otro lado, Peinado ha informado de que el equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta de declaración institucional sobre la petición de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental que la formación morada trasladó al resto de grupos políticos. La concejala lamenta el cambio “absoluto” de posición por parte del PSOE y su “abandono” a las entidades que trabajan en apoyo al pueblo saharaui.
Por último, ha criticado que el equipo de Gobierno retirara las propuestas elevadas al Consejo de Ciudad para la denominación de algunas calles y plazas de la capital, con la intención de redactar una nueva reglamentación al respecto. Más allá de los posibles nombres, Nieves Peinado considera que PSOE y Cs no puede hacer “lo que les dé la gana” ni “cambiar las normas que ellos mismos disponen, en función de sus intereses y de que les convengan las propuestas que los vecinos realicen”.