Castilla-La Mancha augura un aumento de casos en Semana Santa como sucedió en Carnaval y pide mantener la responsabilidad

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha asumido que durante la Semana Santa pasará «posiblemente algo similar» a lo que ocurrió en Carnaval, cuando aumentaron ligeramente los casos de COVID-19, por lo que ha vuelto a recomendar que, dentro de la posibilidad de normalización, las personas mantengan la responsabilidad que han tenido hasta ahora.

«No solo en Semana Santa, pasó en Navidades, pasa cada vez que hay algunos eventos que o bien aumentan la movilidad o aumentan la posibilidad de agrupación de personas», ha admitido Camacho, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa donde ha informado de la nueva estrategia de control y seguimiento de casos COVID.

En cualquier caso, ha destacado que el aumento de casos que se produjo en Carnaval fue «mínimo» y aunque cada caso se tiene que tener en consideración no tuvo que ver con los aumentos previos, ha señalado, asumiendo que hay que seguir vigilando y concienciando a la población «y que pueda recuperar la mayor normalidad posible».

En este contexto, y preguntado por la retirada de la mascarilla, ha admitido que en Europa está siendo «muy heterogénea» y aunque hay países donde los casos aumentan las han retirado coincidiendo con ese ascenso.

Camacho ha explicado que en España los grupos técnicos de trabajo que se encargan de este asunto «llevan ya tiempo trabajándolo y cada vez está más cerca tener un documento sobre el que podamos trabajar».

«Esa decisión la tomaremos cuando los técnicos nos digan que es adecuado y apropiado tomarla», ha declarado Camacho, que ha augurado que cuando se adopte esa decisión «no va a ser a gusto de todos». «Habrá quien diga que era tarde y quien diga que es una locura», ha finalizado, recordando que retirar la obligatoriedad no es prohibir el uso.

Castilla-La Mancha está preparada para aplicar la nueva Estrategia de Control y Seguimiento de casos COVID que entra en vigor el próximo lunes

Castilla-La Mancha está preparada para aplicar la nueva Estrategia de Control y Seguimiento de casos COVID que entra en vigor el próximo lunes, tras haber sido aprobada esta semana en la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha afirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicando que esta nueva “acarrea un cambio en los indicadores para la toma de decisiones”.

En este sentido, ha detallado que “los indicadores de las Incidencias Acumuladas a 14 días y a 7 días ya no serán lo importante, ya que a partir de ahora los datos de pacientes hospitalizados en cama y en UCI pasan a ser lo primordial”.

De esta forma, se manejarán nuevas variables, como tasa de nuevos ingresos hospitalarios, tasa de ocupación de camas por cada 100.000 habitantes y tasa de ocupación de camas UCI por COVID.

El director general de Salud Pública ha afirmado que “actualmente, Castilla-La Mancha está en dos de estos indicadores en nivel bajo y en situación controlada en el resto”.

Este cambio en la Estrategia de Control y Seguimiento de casos se ha podido realizar ahora porque el perfil de la sexta ola ha sido distinto a todas las anteriores, con unas tasas de incidencia muy altas, pero con unos datos de hospitalización y fallecimientos bajos.

Asimismo, “tener un porcentaje del 90 por ciento de la población vacunada, nos ha permitido llegar aquí”, ha valorado Juan Camacho.

Respecto al diagnóstico, el cambio en la estrategia supone un nuevo enfoque en las personas más vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidas y embarazadas), en las personas relacionadas con los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, en los ingresos graves y en las personas provenientes de lugares con claro interés epidemiológico.

Así, a partir del lunes, no será obligatorio llevar a cabo los aislamientos de la población con síntomas leves o asintomáticos.

Por el contrario, “se mantendrán los aislamientos de cinco días en personas que estén ingresadas en hospitales o en Centros de Mayores”, ha puntualizado el director general, quien ha añadido que, de igual forma, “los trabajadores de estos ámbitos vulnerables, que tengan síntomas leves o estén asintomáticos, no podrán acudir al trabajo durante esos días, hasta que no se hagan un test de antígenos cuyo resultado sea negativo”.

Asimismo, deja de ser obligatorio la realización de cribados generales en los ingresos hospitalarios.

Documento de Salud Pública para atender a personas provenientes de Ucrania

Por otro lado, Juan Camacho ha explicado que se ha presentado un documento de Salud Pública para atender a las personas provenientes de Ucrania.

Este documento se compone de un análisis de la situación de Salud Pública en Ucrania; unas instrucciones con respecto a los modos de actuar del personal sanitario, tanto en la parte diagnóstica como en la vacunal; y unos anexos dirigidos a las personas refugiadas con los calendarios vacunales traducidos a su idioma.

“El espíritu es conseguir un plan de atención a estas personas con la misma asistencia que se proporciona a nuestros ciudadanos”, ha señalado el director general de Salud Pública.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y en Puertollano este sábado festival de música con más de 2000 asistentes con el beneplácito del ayuntamiento y con algún concejal dándole bombo y platillo, Viva el Covid!!!

  2. Anonadado, ojiplático, estupefacto y desconcertado: así debería quedar usted tras enterarse de que la Comisión de Salud Pública decidió ayer que los casos confirmados de COVID19 con síntomas leves no realizarán aislamiento a la par que se mantienen otras medidas.

    Durante los dos últimos años usted ha sido aislado de su entorno social, maltratado psicológicamente a través de los medios de comunicación, coaccionado para administrarse un fármaco con una tecnología nunca antes probada en humanos y ha sido económicamente arruinado. Así: tal cual, sin matices.
    Me estoy dirigiendo concretamente a usted que me está leyendo: ¡mírese!; ¿recuerda cómo era su vida?, ¿recuerda cuáles eran sus preocupaciones?, ¿recuerda sus sueños?, ¿recuerda sus aficiones?, ¿recuerda qué tan amplio era su círculo social?, ¿recuerda cómo se relacionaba con los demás?.

    Dos años de distopía es tiempo suficiente para que usted haya sido completamente alienado: su personalidad ha cambiado, usted ha sido condicionado por limitaciones impuestas que han propiciado cambios en su entorno social, económico y cultural. ¿Cree que ya está acabando lo peor?.

    Usted ha aceptado, y sigue aceptando, todos estos cambios nocivos para usted y para todos de forma sumisa. Usted sigue tragando con la vulneración flagrante de sus derechos más básicos y elementales. Usted sigue aceptando decisiones políticas arbitrarias, dañinas, esperpénticas e injustificables; una detrás de otra, sin un mínimo de crítica, sin ninguna reacción o reflexión. ¿Y cree, de verdad, que lo peor ha pasado?.

    Unos cuantos políticos, a los que no se les ha exigido ninguna formación ni bagaje para ostentar sus cargos, se reunieron ayer y decidieron eliminar la obligatoriedad de los aislamientos para las personas con infección confirmada de SARS-CoV-2 que cursen con enfermedad leve o que no estén enfermos (los llamados asintomáticos) a partir del próximo lunes 28 de marzo.

    A estas alturas y teniendo un mínimo de sentido común, usted sabrá que la primera medida cautelar ante una enfermedad infecto-contagiosa es la de aislar a los enfermos ¿verdad?. Entonces, siendo la primera medida que hay que tomar para evitar nuevos contagios, ¿no debería ser también la última medida en ser retirada?. No lo piense mucho: la respuesta es sí.

    Sin embargo, en la práctica, el sentido común no se aplica: total, ¿para qué? ¡si usted traga!:
    En la práctica, su hijo sano deberá seguir llevando la mascarilla en el colegio o en el instituto rodeado de otros niños sanos. Y usted traga.

    En la práctica, usted, que está sano, deberá seguir utilizando el cubrebocas en el gimnasio mientras hace deporte. Y traga.

    En la práctica, una persona con Certificado COVID podrá viajar estando infectado, mientras que una persona sana y no infectada no podrá hacerlo si no se ha pinchado o tan sólo por haber rechazado la última dosis. Y usted traga.

    En la práctica, usted deberá mantener su cara tapada en el cine, en el teatro o en un concierto con, al menos, un trapo de tela o una mascarilla reutilizada durante días. ¿Por qué? Pues no lo sé, pero usted traga.

    Quizá podría llegar usted a pensar que, si se eliminan los aislamientos de las personas infectadas, sería previsible que el número de contagios aumentará o, incluso, pudiera llegar a dispararse. ¡No se preocupe, hombre!. Eso no va a pasar. ¿Sabe por qué?. Porque estos mismos políticos decidieron en esa misma reunión de ayer que las pruebas diagnósticas ya no se harán con carácter general: sólo se realizarán para casos graves de COVID19, mayores de 60, inmunodeprimidos, embarazadas y personal sanitario o sociosanitario. ¿Ve qué fácil? Si no hacemos pruebas, no detectamos “casos”, y si no encontramos los “casos”, la incidencia no sube: jugada maestra.

    Usted ha sido sistemáticamente adaptado y acostumbrado al terror, a los toques de queda, a los confinamientos, a la pérdida de derechos, a la ruina económica y a la muerte: está tan acostumbrado a todo esto que ahora nuestros políticos han decidido cambiar el caballo bayo por el caballo rojo, es decir, que toca guerra. ¿Cuál ha sido su reacción? Que usted traga. Se le podrán, quizá, atribuir muchos defectos; pero no el de imprevisible.

    Ante las tamañas tragaderas que usted tiene casi me da reparo hasta insinuarlo, pero me veo en la obligación moral de hacer esto directamente ante el caos y la ruina a la que nos están llevando, de tal modo que ¿le puedo pedir un favor?: Apague la televisión, piense en todo lo que ha pasado, observe las incongruencias, detecte las mentiras, deje de tragar y trate de impedir que se genere un nuevo orden mundial en el que todos nos convirtamos en esclavos o en carne de cañón. Defiéndase directamente de aquellos que tratan de convertirnos en eso. No están lejos, no están en un país remoto: los tenemos aquí, nos están destrozando la vida y todo indica, a la vista de las decisiones que toman en todos los ámbitos, que no cesarán en su empeño de empeorar aún más la situación.

    Así que ya sabe, piense, reflexione y «si vis pacem, para bellum».

    https://diario16.com/si-vis-pacem-para-bellum/

  3. El incremento del número de casos de la ‘COVID-19’ la próxima Semana Santa parece inevitable. Hay que evitar ‘viacrucis’ de contagios…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img