Más de 1.500 docentes, alumnos y alumnas de más de un centenar de centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos van a realizar, este curso, movilidades en otros países europeos gracias al desarrollo de diferentes proyectos Erasmus.
Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir al encuentro del alumnado y profesorado del CEIP ‘José María del Moral’ de Tomelloso y de otros centros educativos europeos que participan en el programa ‘Un pequeño coro para un gran continente’ con alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria, en la Facultad de Educación del campus universitario de la Fábrica de Armas.
A este encuentro, también han asistido, entre otros, el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez; y la directora del centro educativo tomellosero, María Dolores López Montes.
La consejera, que se ha congratulado que estas movilidades hayan vuelto a retomarse con cierta normalidad tras las restricciones motivadas por la pandemia, ha asegurado que “los centros educativos de Castilla-La Mancha tienen que trabajar en red no solo entre ellos, sino también con otros de España y de Europa y estas acciones de movilidad forman parte de la esencia de los programas Erasmus”.
Rodríguez ha indicado que las mismas “están destinadas para que los docentes realicen periodos de observación o docencia y cursos de formación en otros centros educativos europeos; mientras que las que llevan a cabo el alumnado están destinadas para que chicos y chicas de nuestra región conozcan otras realidades y otras culturas. Si queremos hacer Europa tenemos que conocer Europa y respetar su multiculturalidad porque solo conociendo la realidad de otros países respetaremos más y seremos más tolerantes”.
Jornadas regionales sobre proyectos Erasmus
Por otra parte, la titular de Educación ha informado que el próximo día 9 de mayo, aprovechando la celebración del Día de Europa 2022, tendrá lugar, en la Facultad de Educación de Ciudad Real la jornada de internacionalización de proyectos europeos ‘Cultura y Paz’.
Esta jornada va dirigida al profesorado de centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos, que podrán compartir sus experiencias en el campo de la elaboración, desarrollo e implementación de Proyectos Europeos y facilitar ideas clave para participar en proyectos Erasmus+ y obtener la Acreditación Erasmus. En esta jornada, ha indicado la titular de Educación, “se pondrán en valor muchas prácticas que pueden aportar nuestros centros a la cultura europea”.
‘Un pequeño coro para un gran continente’
En otro orden de cosas, la consejera ha querido destacar que el proyecto ‘Un pequeño coro para un gran continente’, que desarrolla el CEIP ‘José María del Moral’ de Tomelloso junto con otros centros europeos y españoles, “contribuye a dar a conocer entre el alumnado el folclore, las tradiciones y la cultura de nuestro país y de otros países a través de algo tan bonito y que une a las personas como es la música”.
Este proyecto ha tenido una alta valoración por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y ha sido presentado en unas jornadas de Innovación Educativa celebradas en Murcia.
Igualmente, esta iniciativa también sirve para que el alumnado practique el inglés, ya que todas las actividades se realizan en este idioma.
Los integrantes de este coro, que están desarrollando actividades por varias localidades de la región, han explicado su proyecto e interpretado diferentes canciones populares europeas ante alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria de la UCLM.
Este proyecto nació en 2020 de la mano del centro tomellosero y en el mismo actualmente participan alumnado y docentes de la Skola ‘Galileo Galilei’ de Umag (Croacia); el Instituto Comprensivo ‘Luigi Pirandello’ de Comiso (Italia); la ‘35 Primary School’ de Patras (Grecia); la Szkola ‘Podstawowa im Jana Kochanowskiego w Witkowicach’, de Klomnice (Polonia); y los centros CEIP ‘Luis Costa’ (Murcia) y el Centre escolar ‘Empordá Sccl’ de Girona. Todos ellos cuentan con un coro en sus colegios.
Los alumnos que no forman parte del coro del colegio también participan en diferentes actividades del proyecto desde otras perspectivas. Por ejemplo, realizan videoconferencias con los demás centros en los que los alumnos se comunican entre las diferentes regiones y realizan presentaciones sobre el folclore de cada región. También participan en las visitas y encuentros de los alumnos de los centros de otros países.