Castilla-La Mancha va a poner en marcha su escuela de pastores regional esta misma primavera, con el objetivo de que siga habiendo ganaderos de extensivo en la Comunidad comprometidos con la oveja de raza manchega, con las miras puestas en el futuro del queso manchego, un producto punta de lanza y que es “el mejor patrimonio inmaterial que tiene Castilla-La Mancha”.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha señalado esta mañana en Toledo donde se han presentado algunas de las actividades que, con motivo del 40 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Queso Manchego, se van a realizar este año. Un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martínez, y el director territorial de ONCE en la región, Carlos Javier Hernández.
Martínez Arroyo ha felicitado a la denominación por sus 40 años de existencia, una denominación que nació antes del propio Estatuto de Autonomía, y un producto que “era queso y manchego antes de que existiera Castilla-La Mancha” y que cuenta con datos récord en los últimos tiempos, tanto en el precio de la leche que se paga al ganadero, como en el precio del producto o en la producción, alcanzando 17,1 millones de kilos en 2021 “la cifra más alta de la historia”, y que muestra el crecimiento de esta figura de calidad que hace 40 años solo producía 120.000 kilos.
El consejero ha mostrado el compromiso con esta denominación por parte del Ejecutivo regional y ha resaltado que se trata de seguir apostando por el futuro, “para cumplir más años”, y para ello, ha insistido, “hacen falta ganaderos comprometidos con esta oveja que produce la leche que hace posible el producto final”.
Por ello, esta escuela de pastores comenzará su andadura con los cursos en la primavera, un compromiso adquirido con el Consejo Regulador y que va a ser una realidad.
A esto, se le une el trabajo continuo desde la Administración con otros elementos fundamentales del queso manchego, como es la apuesta por la preservación de la oveja manchega y de la manchega negra, esta última en peligro de extinción, y en la que se está trabajando para que se mejore genéticamente y sea más productiva, una labor que se lleva a cabo con Agrama. También, el impulso dado para llegar a más lineales de las cadenas de alimentación en el mundo con el producto y conseguir que el precio del queso sea más alto y siga siendo rentable como lo es para los ganaderos.
Y es que el queso manchego lleva “la esencia región a todos lugares del mundo”, ha dicho Martínez Arroyo.
Además, en el día de hoy, se ha dado a conocer el logotipo del 40º Aniversario y el cupón de la ONCE, con el queso manchego como protagonista, correspondiente al sorteo del 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Queso, y que estará disponible a partir de mañana a través de los más de 19.000 vendedores de la entidad.
También, se ha anunciado que en el mes octubre tendrá lugar una gala del 40 aniversario en Albacete y el inicio de catas en diversos puntos de la región en la zona amparada por la denominación de origen.
Este año para la promoción de este producto, la DO Queso Manchego cuenta con 900.000 euros de los cuales 600.000 euros llegarán a través ayudas a la calidad diferenciada desde la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, que subvenciona así el 70 por ciento.