El I Trofeo Dulcinea de Ciudad Real se celebrará este domingo, 13 de marzo, con la participación de 115 corredoras, desde cadetes hasta máster, la participación de 14 equipos representantes de 12 comunidades autónomas, seis nacionalidades diferentes y 3 equipos profesionales.
Un “éxito de convocatoria”, según las palabras de Félix Rubio de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha que organiza la prueba. La competición supone una gran apuesta regional por la promoción del trabajo en el ciclismo femenino. Un esfuerzo que ha merecido la pena, según los organizadores, por la buena acogida que han recibido del pelotón femenino en número de inscripciones.
El concejal de Deportes, Antonio Gallego, ha querido destacar que este evento deportivo está enmarcado en las numerosas actividades que se están llevando a cabo dentro de la “Semana mujer y deporte”. Un trabajo que desde el Patronato Municipal de Deportes se “trabaja de forma constante para dar visibilidad al deporte femenino”. Añadía que, aunque no existe ninguna representante de Ciudad Real, precisamente por eso, “se realizan estas actividades para animar a que en un futuro se pueda contar con representantes de nuestra ciudad y provincia en todas las especialidades deportivas”. Terminaba el concejal pidiendo paciencia a la ciudadanía cuando se hacen este tipo de eventos, ya que es verdad que surgen ciertos impedimentos puntuales para la movilidad, pero “se trata de que nos volquemos en participar como público y disfrutar del evento deportivo y demostremos que somos una ciudad a la que nos gusta el deporte”.
Félix Rubio agradecía la implicación del Ayuntamiento de Ciudad Real y muy especialmente la del concejal de Deportes para poder llevar a cabo este evento, para a continuación explicar el trazado de la prueba. Las corredoras se enfrentarán al circuito de Alarcos, un recorrido de unos 19 kilómetros con salida y llegada al Quijote Arena, en la capital, y paso por Poblete y la ermita de Alarcos, donde estará ubicado el Premio de Montaña. Habrá también un Sprint Especial al paso por meta. La organización ha estipulado premios para los mejores equipos de la carrera.
La competición se distribuirá en dos mangas, una primera, a partir de las 9.30 horas, en la que competirán las ciclistas cadetes, Máster 40 y Máster 50, que realizarán 3 vueltas al circuito, completando un recorrido de unos 56 kilómetros y una segunda manga, a las 11.30 horas, dirigida a ciclistas élite, sub23, Máster 30 y junior. Completarán cuatro vueltas al circuito, sumando un total de 75 kilómetros.
El I Trofeo Dulcinea será la segunda prueba puntuable del calendario de la II Liga Interautonómica de ciclismo femenino, que esta edición cuenta con siete carreras. La Liga nació el año pasado bajo la organización de tres Federaciones de Ciclismo autonómicas: Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.
Su objetivo es construir un calendario de competiciones femeninas en la zona centro y consolidarlo en el tiempo gracias a la implicación directa de clubes y corredoras.