El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real encara la recta final de su intenso Programa de Dirección y Administración de Farmacias, que se imparte desde noviembre y hasta el próximo mes de abril, con una veintena de alumnos.
José Alba, director de Pharmanagement Business School, imparte el curso junto a Francisco Abolafía, coordinador Académico de esta Escuela de negocio especializada en ayudar a los farmacéuticos a gestionar la farmacia desde el punto de vista empresarial.
Alba explicaba como “esta semana se abordó la gestión de la farmacia por categorías, las tácticas de surtido según la tipología de farmacia y clientes que tenemos y cómo se deben colocar los medicamentos y productos, así como la comunicación y gestión de las promociones. Otro de los puntos ha sido determinar el precio de aquellos productos que son susceptibles de cambios, productos de parafarmacia y de venta libre”.
Este curso lo realiza una veintena de farmacéuticos de la provincia, titulares de Oficina de Farmacia y responsables de gestión, para saber rentabilizar una farmacia, así como mejorar sus habilidades empresariales, adquiriendo conocimientos de gestión y dirección que les aporten elementos de criterio en la toma de decisiones para, de ese modo, optimizar la gestión empresarial de su farmacia.
Por su parte el presidente del COF de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, comenta que “hay que tener en cuenta que la mayoría de los farmacéuticos tenemos formación sanitaria y técnica en el medicamento, pero al final la realidad es que también se tiene que gestionar una empresa en un entorno cada vez más complicado, como nos dicen los ponentes de este curso, que nos proporciona herramientas y conocimientos para aplicar esa gestión a una farmacia en todas las áreas funcionales: estrategia, operativa, marketing, recursos humanos, finanzas, operaciones, fiscal, etc”.
El programa de dirección y administración de farmacias, PDAF, se estructura en dos sesiones presenciales por mes que se complementan con una plataforma online en la que el alumno puede ir avanzando a su propio ritmo.