La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha reclamado que “la incorporación a la Era Digital sea igual para todos, sin generar nuevas desigualdades”, y ha pedido “un Plan de Acción Digital que cierre las brechas que existen”, territorial, de género, de edad y económica.
Durante la presentación en el Pleno del Parlamento Europeo de su informe “sobre el papel de la política de cohesión en el fomento de la transformación y la conectividad regional en el ámbito de las TIC”, Maestre ha señalado que el 41% de los europeos y europeas que viven en zonas rurales “no tienen acceso a las redes de alta velocidad”, y que las mujeres “están infrarrepresentadas de manera sistemática en el sector digital, y ocupan solamente el 17% de los puestos especializados”. También se ha referido a la brecha generacional y económica: “el 42% de la población adulta en la UE no tiene capacidades digitales básicas”, y “solo el 17% de la PYMES han integrado de manera satisfactoria las tecnologías digitales en sus negocios”, ha subrayado.
Por eso, en el informe del que es ponente, Cristina Maestre reclama que “de una vez por todas, se cumpla el compromiso de universalización en el acceso a las redes de alta capacidad, priorizando las zonas rurales y más despobladas, donde se produce la mayor brecha digital”. También propone aprovechar el potencial del Observatorio Europeo para la innovación Rural y el Desarrollo en el diseño de una correcta intervención en las zonas más afectadas por las desigualdades; facilitar la adaptación de industrias tradicionales a las nuevas tecnologías y emprender acciones concretas para avanzar en la adquisición de competencias digitales en todos los niveles de la población.
“La Unión Europea tiene que ser una potencia puntera en esta transformación económica y hacerlo a la vez de forma justa y cohesionada”, y “la Comisión y los Estados miembros deben recoger el testigo”, ha concluido.