El restaurante Iván Cerdeño en Toledo ha conseguido Tres Soles Guía Repsol y ‘Raíces’, de Carlos Maldonado en Talavera de la Reina, se ha alzando con El Sol Sostenible #AlimentosdEspaña, este lunes en un acto en San Sebastián en la entrega de los Soles Guía Repsol.
Después de tres años liderando el proyecto, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina «con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica», ha informado la guía en nota de prensa.
Además del nuevo Tres Soles, 5 restaurantes castellano-manchegos han sido galardonados con Un Sol Repsol: ‘Cañitas Maite’, de Albacete; ‘Epílogo’ y ‘Retama’, de Ciudad Real; ‘Fuentelgato’, de Cuenca; y ‘Las Esparteras’, de Toledo.
‘Cañitas Maite’ ofrece en La Manchuela una cuádruple oferta de descanso, gastronomía, enoturismo y multiaventura. La cocina es responsabilidad de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, cuyo conocimiento de las tradiciones culinarias de su tierra sorprende siendo ambos veinteañeros.
En Ciudad Real, ‘Epílogo’ (Tomelloso) es la apuesta de la familia Lahoz Turegano por las creaciones de Rubén Sánchez-Camacho. Éste se adscribe a una alta cocina manchega sostenible, ecológica y de km 0, que sustancia en migas, orza de atún, duelos y quebrantos, risotto de piñones o platos de caza. Por su parte, en ‘Retama’ (Torrenueva), el cocinero sevillano Miguel Ángel Expósito y Miguel Ángel García, gerente y sumiller, unen fuerzas en este restaurante, rodeado de una finca de caza de más de mil hectáreas. En su comedor se disfruta una sabrosa y refinada relectura de la cocina manchega, que devuelve protagonismo a morteruelos y gazpachuelos.
En ‘Fuentelgato’, Álex Paz y Olga García han concebido un oasis que contribuye a revitalizar la Serranía de Cuenca. En una casona serrana rompen los rígidos estereotipos vinculados al mundo rural con una puesta en escena sobresaliente, a la altura de sus platos de caza, arroces, salpicón de ostra o chawanmushi de centollo.
Y ubicado en Toledo, ‘Las Esparteras’ es un restaurante de carretera situado en el km 47 de la A5, en un área de servicio de Repsol. Hornos de leña asan a la manera tradicional corderos lechales y cochinillos, y una sorpresa mayúscula espera en su bodega, que guarda algunos de los vinos más célebres del mundo entre más de medio millar de referencias.
Con las nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 24 restaurantes galardonados: 1 con Tres Soles, 3 con Dos Soles y 20 con Un Sol.
Por su parte, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), ‘El Rincón de Juan Carlos’ consigue los Tres Soles «en su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar».
Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.
Un total de 97 Soles Guía Repsol se estrenan este año con proyectos en los que destacan sus enfoques renovados «para dar respuesta al comensal consciente, que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona, en un escenario de claro renacimiento en las cocinas».
Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol evidencian lo repartido que está el talento por todo el país: ‘Arrea!’ (Araba), ‘Bodega Katxiña’ (Gipuzkoa), ‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).
Entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado) o ‘Kabo’ (Pamplona), todos veinteañeros al mando de los fogones y el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone.
El Sol Sostenible #AlimentosdEspaña se afianza en 2022 con el reconocimiento a cuatro restaurantes: ‘Coque’ (Tres Soles Guía Repsol) en Madrid, ‘Monastrell’ (Dos Soles Guía Repsol) en Alicante, ‘Raíces’ (Un Sol Guía Repsol) en Talavera de la Reina y »Kofradia’ (Recomendado).
En el acto, celebrado este lunes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y bajo el lema ‘Llega el plato fuerte’, han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que «tras unos años muy complicados por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol llena de satisfacción por lo que supone de ‘normalidad’ y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis».
La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto lo positivo de formar parte de este ambiente «efervescente» y ha expresado el orgullo de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a «la gran familia».