La concejala de Educación, Noelia Caballero, ha mantenido esta semana una reunión con el director de la UNED Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez, para hacer el seguimiento de la Cátedra de Investigación en Ciencia y Tecnología Química y para poner de manifiesto que la localidad «ha sido pionera en realizar un examen adaptado de una estudiante con afectación física e inmunodepresión crónica», según ha informado el consistorio en una nota.
Han aprovechado para hablar también de proyectos y actividades que la institución educativa ha programado en su sede provincial, entre las que destacan las enmarcadas dentro del “50 aniversario UNED: hacia un horizonte sostenible”, aunando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con esa celebración.
Examen adaptado
La normativa de la UNED (Reglamento de Pruebas Presenciales) indica que los exámenes presenciales se han de realizar en los Centros Asociados, que es donde se desplazan los Tribunales para la realización de los exámenes, salvo en ocasiones especiales, como es el caso que se ha planteado en esta convocatoria cuatrimestral.
El Centro de atención a universitarios con discapacidad (UNIDIS) de la UNED atiende las demandas de los estudiantes con necesidades especiales, como ha sucedido en esta ocasión con una estudiante del grado de Psicología que presentaba una afectación física e inmunodepresión crónica que le impide desplazarse al Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas.
Para facilitar la organización del desarrollo de los exámenes de esta estudiante, la Vicesecretaría de Pruebas Presenciales autorizó que pudiera ser un tutor o personal del Centro Asociado quien actuara de examinador en la Extensión de la UNED de Puertollano que, en este caso, no es Centro de exámenes, aunque era el más próximo al domicilio de la estudiante y garantizaba las mejores condiciones de aislamiento.
Para estas circunstancias excepcionales la UNED cuenta con medios técnicos y humanos, así como experiencia contrastada durante décadas, lo que permite que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.
Cátedra de Investigación y Tecnología Química
Concejala y director han puesto en común datos e informaciones acerca del desarrollo de la Cátedra de Investigación en Ciencia y Teconología Química que la UNED puso en marcha en Puertollano. Una experiencia única en España, señala la concejala, «que ha resultado muy enriquecedora tanto por su carácter científico como en su vertiente solidaria y en la que estamos trabajando para darle continuidad».
La Extensión de la UNED Puertollano se convirtió el pasado 14 de junio en la sede de la nueva Cátedra de Investigación en Ciencia y Tecnología Química, que combina ciencia y cooperación internacional, proporcionando becas a científicas africanas para que puedan ampliar su investigación formando parte de los equipos de investigación de la UNED y de empresas erradicadas en Puertollano, como es el caso del ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración), donde ha estado trabajando la química y farmacéutica marfileña, Adjoa Marcelle Yao, en temas fundamentales para su país, como implementar los conocimientos de las técnicas de estudio de desalinización de aguas de mar y depuración de las aguas negras y grises, así como en técnicas de uso y desarrollo de sistemas de fotocatálisis y otros usos de la energía solar fotovoltaica
El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, anterior concejal de Educación y Cultura; el Director del Centro de la UNED en Valdepeñas y director de la Cátedra UNED Puertollano de Investigación en Ciencia y Tecnología Química, Pedro Jesús Sánchez Muñoz; y la vicerrectora de Investigación de la UNED, Rosa María Martín Aranda, fueron los auténticos gestores de esta iniciativa solidaria de transferencia de conocimiento que se ha hecho realidad con la colaboración de Harambee ONGD.
Actividades en el 50 Aniversario
En 2022 se cumplen 50 años de aquel 1972 que vio nacer a la UNED. Un concepto novedoso de Universidad, capaz de acercar la educación superior a núcleos de población donde ésta no llegaba. Una apuesta que cristalizó a través de sucesivos años, y que contribuyó a la vertebración y cohesión de muchas zonas de España al facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores de su población, sin importar origen, renta o género.
El Ayuntamiento de Puertollano forma parte del Consorcio del Centro Universitario Asociado a la UNED Ciudad Real desde su adhesión en 1994. En estos 28 años, la docencia impartida por la UNED en nuestra ciudad ha ido adaptándose a los cambios docentes y tecnológicos del modelo semipresencial propio de la Universidad.
Con motivo de esta conmemoración, el Centro universitario Asociado a la UNED Ciudad Real va a llevar a cabo una serie de actividades enmarcadas dentro del “50 aniversario UNED: hacia un horizonte sostenible”, aunando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el 50 aniversario de la UNED. A través de estas Jornadas se pretende dar a conocer cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible y establecer sinergias entre profesionales especializados en cada materia a abordar.
La principal acción que llevarán a cabo serán las jornadas de formación tituladas “Transformar nuestro mundo a través de los objetivos de desarrollo sostenible”, que se van a realizar del 2 de marzo al 14 de junio. En estas Jornadas se van a exponer 17 ponencias, relacionadas con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas Jornadas se van a impartir en la modalidad on line en diferido, pudiendo matricularse en las mismas cualquier persona interesada, y contará con una matrícula solidaria de 15 euros, que irá destinada a la ONG ADS (Acción Desarrollo Sostenibilidad) con el fin de derivarlo a un proyecto de purificación de aguas en Etiopía.
Más información: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26029