El Gobierno regional ha supervisado las obras de reforma de la primera planta de la Residencia de Mayores ‘Barber’ de Toledo, dotada con más de 2,1 millones de euros procedentes de Fondos Feder, que se están acometiendo con el objetivo de adecuar de forma integral todos los espacios de la primera planta de esta residencia de titularidad pública.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; y por la directora del centro, Raquel Nieto, ha comprobado de primera mano el avance de los trabajos, que se iniciaron en junio de 2021 y cuya finalización está prevista para el segundo semestre de este año.
Bárbara García Torijano ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estas obras de adecuación que devolverán al uso residencial un total de 60 plazas de una forma ya completamente modernizada y cumpliendo con la actual normativa.
En este sentido, la consejera ha explicado que “estas obras, dotadas con 2,1 millones de euros, van a posibilitar la adaptación de la primera planta del centro al nuevo decreto de condiciones básicas”.
Bajo esta nueva normativa, ha detallado la consejera, “se obliga a las nuevas construcciones a tender a un formato que mire hacia el futuro y hacia unas residencias vanguardistas con unas unidades convivenciales que mejoran la calidad de vida de las personas residentes”.
Es un modelo que también se aplica a los centros que ya están en funcionamiento para que “poco a poco, y en base a las necesidades que se van detectando, se vayan adaptando a estas condiciones básicas que entendemos que son fundamentales para que los residentes puedan vivir con la mejor calidad”, ha aseverado.
En este momento, la residencia de personas mayores ‘Barber’ cuenta con 137 plazas, de las que un total de 73 están ocupadas.
Adecuando los centros residenciales al nuevo modelo de futuro
García Torijano ha detallado en qué consisten las obras que se están llevando a cabo en esta residencia que ha cumplido casi 50 años desde su construcción y cuya ejecución material de obra alcanza ya casi el millón y medio de euros.
Así la consejera ha detallado que es una reforma que va a reconvertir integralmente los casi 900 metros cuadrados de la primera planta distribuyéndola en “tres unidades convivenciales diferenciadas, donde tendrán sus espacios comunes, pero también sus espacios individuales, con una reserva de plazas para habitaciones individuales y también algunas dobles”. Cada una de esas tres áreas contará con 20 plazas.
Unas actuaciones, por tanto que van a cumplir con lo estipulado en el Decreto de Condiciones Básicas, pero también, ha afirmado la titular de Bienestar Social, van a responder al modelo de centros residenciales estructurados en unidades convivenciales más diferenciadas “para que, en caso de pandemia como hemos podido ver durante estos dos años, o debido a cualquier otra circunstancia que se pueda dar, incluso por el perfil de los propios residentes, estos puedan convivir entre ellos en esas unidades”.
Estas obras se están llevando a cabo con la financiación de los Fondos Feder europeos y también de la mano de Europa “seguimos trabajando destinando más de 77 millones de euros a realizar nuevos recursos de atención residencial para mayores, personas con discapacidad y menores a lo largo y ancho de toda la región”, ha manifestado Bárbara García.
Aviso sobre Teleasistencia: un Servicio Público Gratuito
A preguntas de los medios de comunicación y debido a una alerta sobre una posible estafa relacionada con el servicio de Teleasistencia detectada en varias provincias, como Ciudad Real y Guadalajara, la consejera de Bienestar Social ha advertido que “éste es un servicio público gratuito que es financiado íntegramente por la Junta”.
Asimismo, Bárbara García Torijano ha explicado que desde las delegaciones provinciales de Bienestar Social y a través de la propia empresa que presta el servicio se ha informado a las personas beneficiarias de la Teleasistencia que “no hagan caso si les llaman pidiendo una cuantía económica por el servicio, al igual que cuando llegan personas al domicilio a hacer visitas diciendo que son personal de Teleasistencia tampoco deben de hacer caso, puesto que todas las visitas siempre son programadas con cita previa” y ha añadido que “en cualquier caso, y ante cualquier duda, llamen a su cuidador de referencia al número de Teleasistencia y confirmen si realmente hay un operario que va a ir a hacer una visita a su hogar”.