Comunicado.- La Asamblea Local de Izquierda Unida de Puertollano valora dos de las medidas económicas más importantes llevadas a cabo por el Gobierno central en esta legislatura, las cuales llegan con apenas unas semanas de diferencia. Nos referimos a la nueva reforma laboral, que acaba con los aspectos más lesivos de la anterior aprobada por el gobierno del Partido Popular, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Dos propuestas que IU llevaba en su programa electoral y que ya son una realidad.
Respecto a la reforma laboral, el pasado 3 de febrero se convalidó en el Congreso de los Diputados, si bien ya se encontraba vigente por vía del Real Decreto desde el pasado 28 de diciembre, la cual ha sido pactada en el diálogo social bajo el liderazgo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras nueve meses de intensa negociación entre los sindicatos CCOO y UGT, la patronal y el Ministerio.
Se trata de la primera reforma laboral en más de 20 años que supone una recuperación de derechos de la clase trabajadora. Representa un cambio de paradigma al dar los primeros pasos para acabar con el modelo neoliberal basado en la precariedad y recupera la capacidad normativa y de intervención de los sindicatos. Todo ello supone la recuperación de los derechos de los trabajadores y la mejora de sus condiciones de vida, a la vez que el fortalecimiento del papel de los sindicatos de clase, factores con un importante alcance estratégico en el terreno político para el conjunto del movimiento obrero y para el proceso político de construcción de convergencia política y unidad popular que impulsa I.
Entre las mejoras conseguidas con la nueva reforma laboral, desde IU destacamos las siguientes:
- La nueva reforma generaliza el contrato fijo como el ordinario, reduciendo así drásticamente la precariedad al restringir la contratación temporal a dos tipos (estructural y formativo), cuyos motivos deberán ser acreditados.
- La nueva reforma penaliza duramente el enorme abuso de la patronal de la rotación y la temporalidad que hoy existe en España. El trabajador pasará a ser considerado indefinido si hay un incumplimiento legal de las normas de contratación temporal. En caso de uso fraudulento de la temporalidad, se elevarán las sanciones de la Ley de Infracciones y del Orden Social, estableciendo multas por cada situación fraudulenta individual y no por empresa, además de penalizar a las empresas que abusen de la temporalidad, con la rotación con contratos eventuales.
- Se refuerza la definición y causaliza el contrato formativo, lo que se impedirá la utilización fraudulenta de estos contratos por las empresas para abaratar la mano de obra utilizando a estudiantes.
- Se fomenta la modalidad del contrato fijo discontinuo, regulando de forma más estable la realización de trabajos estacionales o de temporada y reconociendo la antigüedad de toda la relación laboral durante el contrato, no solo de los periodos trabajados.
- Se establece el contrato fijo de obra del sector de la construcción.
- Se prohíbe que las administraciones públicas puedan despedir por causas objetivas, económicas y organizativas.
- En cuanto a la negociación colectiva, se restaura la ultraactividad indefinida, de forma que los convenios colectivos se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, impidiendo la práctica habitual de la patronal de recortar salarios y derechos consolidados mediante la negativa a negociar nuevos convenios colectivos.
- Se recupera la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa en materia salarial.
- Para regular la subcontratación y contrarrestar a las empresas con convenio multiservicio, las contratas y subcontratas tendrán que aplicar el convenio del sector de la actividad realizada, convenios con mejores condiciones laborales
- Para garantizar alternativas frente a los despidos se normaliza la utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Una medida que da protagonismo a los sindicatos para frenar los despidos por la vía de la negociación colectiva y con la administración pública, atacando las causas y no atenuando las consecuencias cuando el despido es un hecho.
Y respecto a la subida del SMI, desde la Asamblea Local de IU de Puertollano, Jesús Manchón valora -al igual que los sindicatos de clase- que “el perfil medio de la principal beneficiaria de la subida del SMI a 1.000 euros será el de una mujer, de entre 16 y 34 años, con un contrato temporal y que trabaje en el sector de la agricultura o de servicios”. Y añade que se trata de un “compromiso firme del Gobierno para acabar con la desigualdad y mejorar la vidade cerca de dos millones de trabajadores y trabajadoras”.
“Al igual que ha ocurrido con la reforma laboral, la subida del SMI es real y afecta a personas concretas, con nombres y apellidos, mujeres y jóvenes sobre todo. El SMI se incrementa a 1.000 euros en 14 pagas , un impulso del consumo que beneficia al conjunto de salarios de España, asimilándonos a Europa”, finaliza Manchón.
Hoy mismo, en la gasolinera donde llenaba el depósito de mi Corsita, no se hablaba de otra cosa. El chico del surtidor, con lagrimones en los ojos me decía esto mismo. Que sería de nosotros sin IU Podemos apretando en el Gobierno para subirnos 30 euros más en las nóminas de los más necesitados.
Y todavía hay gente que piensa que esa subida sale del bolsillo de los empresarios, cuando se trata de una negociación de nuestra vicepresidenta Yolanda Díaz que ha conseguido el aumento gracias al compromiso de nuestros Sindicatos.
En las cajas de Mercadona he visto luego la felicidad de la gente con nuestro gobierno de progreso. Hay alegría a la hora de pagar pues siempre queda más dinero en la cartera que antes cuando se llega a finales de mes.
Lo que no es de recibo es la cantidad de NAZIS que votan a VOX. De NAZIS a los que pillamos hablando de que no se van a vacunar más.
Por favor, señalamos a esta gente. Tienen que sentir el dedo acusador por Trumpistas Voxeros y antivacunas.