El Gobierno de Castilla-La Mancha va a promover en el ámbito de la gestión de los fondos Next Generation el modelo de ‘llave en mano’ a través de la figura del agente rehabilitador.
En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha participado en la Conversación sobre Transportes y Vivienda dentro del I Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos’ ha avanzado que “con las empresas con las que ya hemos ido tanteando para que conozcan cual va a ser nuestro modelo de implantación de estas ayudas europeas, el objetivo que tenemos de cara a 2023 que es rehabilitar 6.700 viviendas, ya tienen apalabradas casi 3.000 viviendas”; y esto ha recalcado “ha sido fruto, sin lugar a dudas, de un sistema que hemos generado en el que se premia la proactividad”.
Hernando ha explicado que este modelo es “un planteamiento en el que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha van a poder, a través de sus comunidades de propietarios y de la mano también de los administradores de fincas, abordar proyectos de rehabilitación vinculados a la eficiencia energética”, y todo “de la mano de estas empresas que van a ser quienes de forma proactiva busquen a esos propietarios para poder plantearles su proyecto”.
De esta manera, las empresas del sector se encargarán de asumir desde el proyecto de la rehabilitación, hasta la ejecución de la obra pasando por la gestión de las ayudas.
Además, Nacho Hernando ha asegurado que “este año vamos a duplicar los ingresos de la Consejería de Fomento con motivo de los fondos europeos” que ha cifrado en 300 millones de euros “de los cuales, un altísimo porcentaje están yendo a inversiones” y ha remarcado que “lo canalizaremos para que llegue al bolsillo de las familias, para que llegue a las cuentas corrientes de las empresas que son las que están generando empleo y, además, de una forma muy notable en Castila-La Mancha por encima de la media del término nacional”.
En materia de Vivienda, ha explicado Hernando, “vamos a gestionar diez veces más fondos que en un año cualquiera” y vamos a desarrollar además de los programas contemplados en el Plan de Vivienda, seis nuevos programas pertenecientes a los Next Generation.
Asimismo, en este I Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos’, el responsable de Fomento ha abordado el nuevo modelo de movilidad que Castilla-La Mancha está planteando y que es el del Transporte Sensible a la Demanda que “tiene que ser la solución a la movilidad en zonas como Castilla-La Mancha con amplia extensión y gran dispersión geográfica, sin itinerario ni horario fijo y con una tipología de vehículos más pequeña para que sea más eficiente”.