El próximo 14 de febrero, con motivo de la celebración del Día Mujer y la Niña en la Ciencia, se inaugura en el IES Dámaso Alonso de Puertollano la exposición de Mujeres Científicas, bajo el título “No se escoge lo que no se conoce.”
El IES “Dámaso Alonso” se suma así a las diferentes iniciativas que distintos organismos están poniendo en marcha para visibilizar a las mujeres científicas que pueden servir para despertar la vocación científica de las niñas y las adolescentes y contrarrestar los estereotipos que desde pequeñas les hacen creer que son menos inteligentes o válidas para la ciencia que los chicos.
«La celebración de los Días internacionales da la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, y al mismo tiempo sirven para llamar la atención de los medios de comunicación y de los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que necesitan la puesta en marcha de medidas concretas; y es que es muy poco inteligente aprovechar sólo la mitad de los recursos disponibles, o sea la mitad de los cerebros ante los inmensos retos que nos plantea el futuro», señala el centro en una nota.
«La falta de referentes de mujeres científicas en el material didáctico es una irresponsabilidad que no podemos seguir permitiéndonos», prosigue. Dicha exposición, que permanecerá del 14 al 23 de febrero, ambos inclusive, estará acompañada de charlas-coloquio, en las que diferentes mujeres con una amplia carrera profesional dedicada a la ciencia y a la investigación hablarán con alumnado del IES sobre su vida laboral y profesional.
Asimismo, toda la comunidad educativa podrá disfrutar de la exposición, actividades más lúdicas para los más pequeños y jornadas de puertas abiertas para quienes quieran verla por la tarde. El objetivo es promover la presencia de modelos positivos de mujeres en áreas no tradicionales que colaboren a eliminar los estereotipos sexistas a la hora de elegir estudios de las estudiantes.