El frontón del Pabellón Puerta de Santa María está acogiendo durante los días 5 y 6 de febrero el Campeonato de España de esgrima en silla de ruedas, primera prueba del ranking nacional individual y Campeonato de España de equipos florete, organizado por el Club de Esgrima Ciudad Real en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes y que cuenta con la participación de una docena de deportistas, cuatro de ellos de Ciudad Real.
A lo largo de la jornada matinal se ha disputado la categoría de sable, en la que ha resultado ganadores, en primera posición Álex Prior, seguido de Antonio Garrido, Gustavo Molina y Nicolás Sainz. En la especialidad de florete la ganadora ha sido Judith Rodríguez, en segunda posición Àlex Prior, y finalmente el bronce “ex aequo” Iago Fernández y Nicolás Sainz. Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y de la Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha, así como de distintos clubes de esgrima de todas España.
La alcaldesa de Ciudad Real se mostraba muy orgullosa “por acoger este campeonato que tanto bien hace para dar visibilidad al deporte inclusivo y a los deportes minoritarios”. Una ciudad, añadía Masías, “que apuesta por el deporte inclusivo y por esos valores que aporta la práctica deportiva a la sociedad como son el esfuerzo, el sacrificio, aparte de la generosidad y la solidaridad como en este caso”.
El concejal de Deportes destacaba “la calidad del evento y por eso seguiremos colaborando para que pueda ser posible y hacerlo factible a pesar de sus problemas de logística”.
El presidente del Club Esgrima Ciudad Real, Antonio Muñoz, definía la competición como “deporte con mayúsculas”. Un torneo de gran complejidad técnica, ya que “hay que adaptar las sillas, los tiradores, pero que sirve para dar visibilidad a la esgrima inclusiva gracias al esfuerzo de las empresas y de las instituciones”. Para Muñoz el Club de Esgrima Ciudad Real “no solamente se trata de ganar o de competir, sino que se quiere colaborar y ser útil para todos los deportistas de todas las edades que hacen esgrima, entendiendo el deporte como una actividad física, como salud”. Grandes figuras de la esgrima en silla de ruedas como Judith Rodríguez, Gustavo Molina, Miguel Ángel Sabalaga o Antonio José Garrido seguirán luchando para conseguir el podio en otras categorías, como en espada o la prueba por equipos que se celebrará el domingo 6 de febrero. El campeonato se está realizando en el frontón del Pabellón Puerta de Santa María y la entrada es totalmente gratuita.