La Diputación de Ciudad Real ha liquidado el ejercicio de 2021 en el primer mes de 2022, una liquidación que cumple la regla de techo de gasto y los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El remanente de tesorería para gastos generales asciende a 77.505.841 euros. Además, a 31 de diciembre de 2021 la Diputación seguía sin deuda y el período medio de pago a la fecha mencionada se sitúa en 6,21 días.
El remanente supera los 22 millones de euros y nunca antes en la historia de la institución provincial se había realizado la liquidación del presupuesto en enero, un trámite que le ha permitido al presidente de la institución, José Manuel Caballero, reforzar en el primer pleno del año, celebrado hoy, partidas importantes como la de carreteras, con el objetivo de mejorar la seguridad en tramos afectados por la climatología adversa, impulsar el empleo, atender más obras e inversiones en los pueblos, también en las aldeas de manera extraordinaria, e incentivar con un volumen mayor de recursos la sostenibilidad a través de la realización de proyectos IDAE que promueven el ahorro y la eficiencia energética.
El Pleno ha aprobado por unanimidad la incorporación de 13’5 millones de euros al ejercicio de 2022, para el que se han presupuestado 141’2 millones de euros, que se convertirán en más de 176 cuando haya concluido el ejercicio. En consecuencia, se ha dado el visto bueno a un expediente de modificación de créditos que posibilita el aumento en cinco millones de euros la consignación destinada a la mejora de las carreteras de la Red Provincial.
Se destinarán a cofinanciar obras de mejora en las carreteras que han resultado dañadas por la acción de fenómenos climatológicos del año pasado. El Ministerio de Política Territorial aportará una partida similar, por lo que, sumados a los 8’5 millones contemplados en los Presupuestos, a lo largo de este año se invertirán en vías de comunicación 18’5 millones de euros.
Se contemplan otros 3 millones más para obras e inversiones en municipios de la provincia. Añadidos a los 5 que están presupuestados y a los 22 del Plan de Obras, se reúne para su ejecución en el presente ejercicio un montante que asciende a 30 millones de euros.
Los remanentes servirán, asimismo, para atender la necesidad de creación a empleo, al margen del plan que desarrollan de forma conjunta la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que concluirá el próximo mes de agosto con una inversión de más de 30 millones de euros. Caballero ha propuesto al Pleno añadir a los 4’6 millones previstos en el Presupuesto de 2022 para el Plan de Empleo de la Diputación otros 3’4, por lo que en septiembre se pondrá en marcha esta iniciativa dotada con 8 millones de euros.
La incorporación de remanentes se traducirá, igualmente, en un mayor apoyo económico a las aldeas de la provincia. A los 436.000 euros que contempla el Plan de Obras, se añaden 650.000, por lo que a los anejos ciudadrealeños llegarán recursos con los que afrontar obras e inversiones por 1.086.000 euros.
Del mismo modo, se ha decidido sumar un millón de euros a la aportación del 20 por ciento que realiza la Diputación para el desarrollo de proyectos IDAE en la provincia. Si se añade al millón que ya estaba presupuestado, se hace factible una nueva inversión de 10 millones de euros en actuaciones que promueven el ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la provincia.
En definitiva, una importante inyección económica que es posible gracias a que el Gobierno central decidió permitir la incorporación de los remanentes a la gestión de las instituciones que acreditan una buena situación financiera. La liquidación del ejercicio de 2021 sitúa, un año más, a la Diputación de Ciudad Real, como una de las más saneadas y solventes de España.
Cedidos los terrenos al SCIS y al INFOCAM
El Pleno de la Diputación, que se ha reunido en sesión ordinaria, ha elevado a definitiva, por otra parte, la cesión de los terrenos de la finca Vivero, con conexión con la carretera Nacional-430, dentro del término municipal de Ciudad Real, al Consorcio contra Incendios y Salvamento, para la construcción del nuevo parque de bomberos de la capital, la central del SCIS y un centro de comunicaciones así como un centro de formación; y a la consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que proceda a la construcción del futuro Centro Operativo Provincial del INFOCAM.
En otro orden de cosas, la Corporación provincial ha dado luz verde al Plan Personas 2024, un documento que recoge el modelo estratégico de Recursos Humanos de la Diputación de Ciudad Real, un análisis de la nueva relación de los puestos de trabajo, que comenzará a negociarse en los primeros meses de este año, así como un estudio de la temporalidad. El objetivo final es la elaboración del Plan Personas 2030, que se redactará en paralelo a la negociación colectiva de la nueva relación de puestos de trabajo y contará con la participación de sindicatos, empleados y empleadas de la institución, expertos y representantes de los grupos políticos.