Marciano Sánchez, en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Espacios sin humo”, con el objetivo de promover la ordenanza necesaria para la prohibición de fumar en las instalaciones exteriores de la institución municipal, así como dar visibilidad a los estos espacios mediante la instalación de señales, facilitar recursos y herramientas que los identifiquen claramente.
El convenio también incluye la formación, divulgación de prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar. Esta misma semana se llevará a cabo la instalación de la primera señal identificativa de un “Espacio sin humo”.
Estos elementos identificadores se situarán en centros deportivos de la ciudad, inmediaciones de institutos y colegios, zonas de acceso al Ayuntamiento de Ciudad Real o la parte exterior del Hospital General, y servirán de recomendación, para lograr una ciudad más saludable, ya que existe una legislación específica del Ministerio de Sanidad. El IES Atenea será uno de los lugares elegidos para la colocación de las señales de “Espacio sin humo”, ya que auspiciaron esta propuesta en el Consejo Escolar.
La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como objetivos informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer, con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país. Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica, potenciar la investigación en la lucha contra la enfermedad y promover la formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.
Es de vergüenza encontrarse diariamente en la mismísima puerta del hospital gente fumando sin ningún pudor.
Cuándo salió la ley antitabaco los primeros días muy bien dentro del recinto del hospital nadie fumaba pero duró poco. Nadie vigila que se cumpla la ley. Paso casi a diario por la puerta principal y es increíble se traga más humo ahí que en cualquier otro sitio en el que supuestamente si se puede fumar. Si pusieran una buena multa a cada una de las personas que fuman ahí se acabaría pronto. Espero que tomen nota las autoridades.
Al paredes no hay manera de que ningún agente de la autoridad tenga a bien sancionar a quienes incumplen la ley antitabaco en la zona hospitalaria, es más, se ponen a fumar justo en los carteles donde indican que está prohíbido fumar, está claro que lo hacen de forma chulesca y sin tener nada de educación.
*al parecer.
Sería de agradecer que el señor Marciano Sánchez se reuniera de igual manera con el Rector de la UCLM, ya que excepto en el acceso principal al edificio de la Biblioteca General que hay señalizacion de prohibido fumar en los accesos al Edificio, en ningún otro edificio de la universidad tienen expuesta la obligatoria señalizacion de prohibido fumar en los accesos directos a los Centros, viéndose constantemente como tanto alumnado como personal fuman en la misma puerta de acceso a los edificios. Vergonzoso en una Institución tan importante.
Dónde hay que firmar?.
Amnistía Internacional reprocha a la Fiscalía que haya dado carpetazo a las muertes de mayores en las residencias y denuncia que 451 de las 517 investigaciones fueron archivadas sin un mínimo esfuerzo por esclarecer lo ocurrido
EL PAIS
Ojalá se reinicien las comisiones de investigación que algunos/as no quieren que se hagan ni por asomo. Caiga quien caiga. 35.000 familias (fallecidos/as) merecen que se investiguen los procedimientos y protocolos de las residencias que tanto dolor han producido. La Fiscalia no puede quedarse de brazos cruzados ante tamaño genocidio.
El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer……