Comunicado conjunto.- Este 29 de enero nos hemos reunido más de 50 personas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para realizar la décima Plantación por la Paz en la provincia de Ciudad Real.
Las plantaciones comenzaron a realizarse en los años 90 en Anchuras, contra el Campo de Tiro que el gobierno de Felipe González proyectaba ubicar en esas tierras para el entrenamiento de aviones de la OTAN. Fue entonces cuando el pueblo de anchuras ocupó y recuperó la finca El Rosalejo en una movilización social histórica. Mejorbosques de encinas que aviones arrasando y experimentando armas. Ganaron las pacíficas bellotas
Desde entonces y en los últimos años, cada 30 de enero, celebramos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz en Las Tablas de Daimiel, por ser un indicador ecológico del medio ambiente provincial.
Plantamos árboles para relacionar los fines que perseguimos como personas y colectivos sociales, con los medios que utilizamos para conseguirlos: La plantación de especies autóctonas para contribuir a la regeneración del ecosistema y mitigar el cambio climático es, hoy, nuestro símbolo de noviolencia.
Ante los tambores de guerra en Ucrania planteamos que la semilla de la paz es el desarme y la justicia social, la reconversión de la industria militar y su empleo en las necesidades sociales que los colectivos sociales reunidos demandamos: ayuda al desarrollo, renta básica universal ecofeminismo, paliar el cambio climático al tiempo que nos preparamos para afrontarlo…
No a la guerra, ni en Ucrania ni en ningún lado.
Alianza por el Clima de Ciudad Real
Anea Villarrubia de los Ojos
CGT Alcázar
Círculo de Podemos de Ciudad Real
Defensa Animal Daimiel
Ecologistas en Acción de Ciudad Real y de Campo de Criptana
Ecologistas Manchegos Daimiel
Feministas de Pueblo
Greenpeace Alcázar de San Juan
Mesa del Cambio Climático de Daimiel
Pacifistas Ciudad Real
Plataforma 0,7% Daimiel
Stop Malos Olores en Daimiel
Stop Arboricidio Daimiel