El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado este jueves el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado por la empresa Think & Move SL, que plantea la creación de una zona de bajas emisiones en el centro del municipio con la ampliación de calles peatonales, así como la conversión de otra vías en calles de «prioridad peatonal» y trasladar la estación de autobuses a la estación de trenes.
El plan ha sido defendido por la edil Ana Belén Mazarro como un «instrumento fundamental» en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) y en la eventual percepción de fondos europeos, con el fin convertir la ciudad «en un espacio idóneo para vivir». No lo ve así la oposición, que considera que el documento, no vinculante ni sujeto a obligaciones jurídicas, plantea deficiencias e irrealidades en sus propuestas.
Sobre el papel, el plan propone reducciones del ancho de la calzada, el estrechamiento de carriles, ampliaciones de aceras o bandas laterales de aparcamiento en las principales vías de entrada y salida de la población, todo para reducir emisiones de contaminantes y ganar espacio para el peatón.
Contempla asimismo la creación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en el área central, abarcando no solo el Centro Comercial Abierto, sino también los espacios próximos con los que está «íntimamente relacionado», trazando una envolvente cuya superficie total se situaría próxima a 60 hectáreas.
Una de las propuestas en transporte público es trasladar la Estación de Autobuses, actualmente situada en la entrada Norte desde la N-420, a la Estación de Trenes, encaminando los trayectos de entrada y salida por un nuevo acceso sobre las vías del tren o bien por el paso inferior desde el barrio del Carmen. Se plantea la suscripción de un convenio con el Administrador Ferroviario para la instalación de una pasarela peatonal desde la calle Monescillo hasta la estación ferroviaria.
Para el Paseo de San Gregorio se explica que, dado que la calzada oeste del Paseo quedará peatonalizada tras las obras de remodelación, se propone que la calzada este sea bidireccional pero con carriles de 2,85 metros y mesetas peatonales en los cruces; o bien mantener el carácter unidireccional (hacia el norte), si bien habría que evitar que la calle Ancha se convierta en la alternativa para movimientos hacia el sur.
La oposición ha mostrado su escepticismo ante el grado de ejecución que pudiera tener el documento. El edil del PP Manuel Jiménez ha mostrado su preocupación sobre el encaje de la actuación en el Paseo del Bosque y la ordenación de la movilidad, al margen de otras actuaciones. «En el papel todo se aguanta, pero hay dudas sobre los nuevos viales, el cambio de la estación de autobuses, las paradas de bus urbano, los tramos de red ciclista o itinerarios peatonales», ha enumerado.
A su juicio se trata de actuaciones complicadas de ejecutar o que habrá que desarrollar más, y con limitaciones económicas, por lo que ha pedido que no se venda un plan «que no se puede realizar» o que al menos se presente anualmente la aplicación real del plan y su reflejo presupuestario y tiempos de ejecución.
En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, quien ha mostrado sus dudas sobre los planes de acción propuestos, sobre todo en los relativos a zona azul, puntos de recarga de vehículos eléctricos, el trasladado de la estación de autobuses o la red local de carriles bici.
Para López, en suma, «todo esto no es creíble, son cantos de sirena, propaganda, sueños», en contraste con una realidad en la que campan «contenedores sucios, pasarelas inutilizadas, accesos imposibles, espacios ocupados por terrazas, desigualdad de barrios, calles sin asfaltar, aceras levantadas, vertederos ilegales, suciedad, escombros, depósitos de neumáticos escondidos, carriles bici de mentirijillas, caminos públicos cortados por doquier…». «Esta es la ciudad real, la que nos apena a todos, la que que necesita actuaciones serias y valientes y no ejercicios de imaginación», ha zanjado.
El equipo de gobierno, por boca de Mazarro, ha esgrimido que con este plan «se pretende dar la oportunidad a la ciudadanía de Puertollano de redescubrir y vivir su ciudad desde esa perspectiva».
«Debemos concebir la movilidad como un derecho, social y fundamental, como lo son la educación y la salud, devolviendo las calles a las personas»., ha dicho, al tiempo que ha resaltado que se trata de retomar para las personas «el espacio que poco a poco han ido conquistando los vehículos motorizados, ofreciendo la posibilidad de vivir una ciudad más calmada, saludable, atractiva, eficiente económicamente, más habitable, que propicie la convivencia y la armonía social». «Una ciudad respetuosa, acogedora, abierta e inclusiva que priorice el bienestar de sus habitantes a una escala humana», ha concluido.
Movilidad, recuperar para las personas, diganselo a los invidentes, que bien se pueden mover con los bastones, gracias a la ubicación de algunas terrazas, que impiden tomar referencias para poder desplazarse las aceras o paredes. Pero eso no importa, lo importante es cambiar la ordenanza para beneficiar a los de siempre, perjudicando siempre a los mismos.
Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.
Un instrumento fundamental para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad……
Saben cual es el plan de movilidad de este Ayuntamiento,hacer calles peatonales,para llenarlas de terrazas,y sin pagar.
Eso está muy bien ¡¡Fuera coches!!
No entiendo este plan de movilidad, cuando la gente está dejando Puertollano para trabajar fuera, bien podrían impulsar primero trabajo.
Estoy leyendo en muchas noticias el concepto de «Centro comercial abierto».
¿Alguien lo puede definir y el motivo de que se considere el centro de nuestra ciudad «minera» como tal? ¿Quién es el gestor de este centro comercial?
Todos los poderes los tienen los dueños de los garitos ,se llama la terraza comercial abierta.
Se inventan una realidad y la llevan a cabo con todas sus consecuencias. Da igual las molestias, tropelías y arbitrariedades que provoquen. Visto desde su confort, con un buen sueldo y la vida asegurada, todo es inclusivo y chulísimo. La justificación última y definitiva es que lo hacen por nuestro bien. Cuántas barbaridades se han cometido porque la gente se resiste a recibir una buena nueva.
Las subidas de precios, el paro juvenil, las dificultades para llegar a fin de mes, el precio de la luz y el gasoil, la inseguridad, la inmigración descontrolada, una pandemia con centenares de miles de muertos… Todo decae ante el nuevo derecho fundamental a la movilidad. Al nivel del derecho a la vida o la libertad, nada menos. Una equiparación jurídica que no iguala, sino que rebaja el valor de la vida y la libertad.
Una pena que este proyecto no sea explicado con todas sus consecuencias a los ciudadanos que van a pagarlo y sufrirlo, y que elijan después si lo aceptan o eligen gastarse su dinero en poder llegar a fin de mes. Porque, que yo recuerde, en las últimas elecciones, no se votó la aplicación de la agenda 2030 ni el empobrecimiento de España.
Si hablamos de movilidad, deberiamos afrontar una mejora de movilidad en otras zonas de la ciudad.
Carretera de Almodovar: hacerla de doble sentido desde la glorieta Calle Tomelloso: doble sentido desde carretera de almodovar hasta rotonda del castillete.
Calle gran capitan: doble sentido desde avenidad primero de mayo hasta piscina modesto eiroa y eliminacion de los aparcamientos en bateria desde calle goya hacia carretera del villar.
Calle goya: doble sentido desde calle gran capitan hasta plaza viacrucis.
Esto haria que el trafico fuese mas fluido y hubiese menos concentracion de trafico y contaminacion.
Fuera coches. Futuro de todas las ciudades. Huevazos que vais en coche hasta el baño.
Presumir de mansión con cimientos de escayola, por muy bonito o práctico que dejéis el paseo Puertollano seguirá mal y con eso no conseguiréis nada…
Faltan en este plan una linea de tranvía eléctrico y una buena red de metro.
Un pueblo para jubilados y parados al sol paseando .gastados en dinero en recuperar fábricas y empleos no en monos