La Senadora del Partido Socialista, Carmen Mínguez, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con los más de 105.000 jubilados de la provincia de Ciudad Real, que verán aumentar sus pensiones en 2022, un 4,8%, asegurando con ello el poder adquisitivo de las pensiones contributivas y revalorizando las no contributivas un 3%, lo que afectan sobre todo a las mujeres.
“Desde el PSOE resaltamos la importancia que da el gobierno de España a la cohesión social y al crecimiento económico, para aprobar reformas como la de nuestro sistema público de pensiones”, explica Mínguez.
Según la Senadora socialista, en acciones como ésta se demuestra la diferente gestión que plantean gobiernos de derechas y de izquierdas. La reforma de las pensiones es fruto del consenso con la patronal y con los agentes sociales, y se percibirá sobretodo en la cuantía de las prestaciones.
Si en 2017, una pensión mínima estaba en 637 euros, ahora llega a 720 euros, “pero es que con el anterior gobierno del PP se hubiera quedado en 646 euros”, avisa Carmen Mínguez.
En ello tiene que ver que la revalorización sea conforme al IPC medio de 2021, no con la revalorización del 0,25% a la que condenaba el Gobierno del Partido Popular. “De esta forma, una pensión media sube 650 euros en 2022, lo que son unos 50 euros más al mes, que sabemos vendrán muy bien al bolsillo de nuestros pensionistas”.
El Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar 6.500 millones de euros para dignificar las pensiones de los más mayores, una medida, que la Senadora del PSOE califica “de justicia”. Recordando que cumple con lo acordado en el Pacto de Toledo, de hecho –añade- “solo en un año ya hemos cumplido con 13 de las 21 recomendaciones del Pacto”.
La ley supone además una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vinculado a la recepción de 140.000 millones en Fondos europeos.
“Subir las pensiones del presente es garantizar las del futuro y defender el Estado de Bienestar”, asegura Carmen Mínguez, quien añade que el Gobierno de España ha aprobado que se garantice que las pensiones suban de forma automática con el IPC, “frente a los que quisieron acabar con el sistema público de pensiones”.