Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE, la tasa de paro se situó en el 13,31 %en 2021, lo que supone una bajada del 4,08 % con respecto a 2020. Desde UGT Castilla-La Mancha valoran positivamente esta evolución pero advierten de que para que se consolide esta recuperación es necesaria la ratificación en el Congreso de los Diputados de la Reforma Laboral consensuada por los agentes sociales y el Gobierno y que cuenta con el aval de la Comisión Europea.
La Secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM; Isabel Carrascosa ha advertido de que esta será la única manera de que siga mejorando la calidad y la estabilidad del empleo en nuestra comunidad autónoma y de combatir los elevados niveles de temporalidad y parcialidad de nuestro mercado laboral.
“Son datos positivos, y los valoramos de manera positiva pero siempre con el acento puesto en qué tipo de empleo se está creando. Tenemos que apostar por la Reforma Laboral para poder cambiar el escenario del crecimiento y poder hablar realmente de un modelo donde exista un mercado fuerte que de posibilidades a los trabajadores y trabajadoras y que acabe con la precariedad la parcialidad y la temporalidad”.
DATOS EPA CUARTO TRIMESTRE 2021
El paro bajó en Castilla-La Mancha en 39.400 personas en el último trimestre de 2021, lo que supone una bajada del 22,77% con respecto al trimestre anterior. Donde más bajó fue en la provincia de Toledo que registró 18.300 parados menos, seguida de Albacete, Guadalajara, Cuenca y por último Ciudad Real.
La tasa de desempleo en la región se situó en el 13,31%, un 4,08 % menor que en el mismo periodo de 2.020 y cerca de un 2 % menos que el anterior trimestre. En cuanto al número total de desempleados se situó en 133.600, un 22,77 % menos que en el mismo trimestre del año anterior. La ocupación subió en todos los sectores salvo en servicios.