A Trinidad y Dolores Arévalo Serrano
A fin de dar respuesta a la realidad social en materia de Higiene en España, el 9 de Diciembre de 1924 se crea la Escuela Nacional de Sanidad , unificando y mejorando los múltiples organismos que en ese momento se repartían por el país .
Posteriormente pasa a depender de la Dirección General de Sanidad, y en Ciudad Real, con el patrocinio de la Diputación se reorganizan todas las instituciones provinciales en el INSTITUTO PROVINCIAL DE HIGIENE.
El 12 de Noviembre de 1925, la Comisión Permanente de la citada Diputación, a fin de llevar a cabo de la mejor forma posible los fines del Instituto, acuerda sacar a concurso de arquitectos, ideas para la construcción/ adecuación de un edificio que tendría su ubicación en el numero 29 de la Calle Mata ( Sauco Díez entonces ). Con fecha 26 de Junio de 1926 se elige el proyecto de D. Francisco Alonso Martos, y posteriormente , el 28 de Julio se adjudica la construcción a D. Dimas García del Moral. EL edificio se acabó de construir en Agosto de 1927. EN Marzo de 1928 lo visitó el Ministro de la Gobernación, si bien fue inaugurado oficialmente por el Director General de Sanidad en Abril de 1929.
En principio estuvo al frente del Instituto D. Federico Fernández Alcázar, y posteriormente el Diario“ El Pueblo Manchego” y D. Cecilio López Pastor nos reseñan también a D. Eustaquio González Muñoz, D. Teófilo Albertos Gonzalo, D. Manuel García de Mirasierra, D. Laureano Sanz Moreno, D. Lorenzo Sánchez de León, D. Leopoldo Monóder, D. Pelayo Lozano, D. José Cid, D. José López Salazar, D. Prudencio Campillo Bermúdez, etc. En sus últimos años de funcionamiento , en la parte trasera del solar que daba a Calle Cañas, tuvo su ubicación el Parque Móvil de Ministerios Civiles.
En los años 50 , la población de Ciudad Real había experimentado un notable aumento con respecto a la fecha de creación del Instituto , por lo que se había quedado pequeño para desarrollar sus competencias . De tal modo ,en 1954 se construyó una nueva Delegación Provincial de Sanidad, en la Calle Obispo Estenaga c/v a Postas. El proyecto fue del arquitecto Francisco Prieto Moreno, y el edificio fue catalogado de “ Protección Integral “ por el Ayuntamiento. Albergando últimamente la Delegación Provincial de Sanidad de la JCCLM, ha estado en activo hasta hace pocos años, conformando uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. En la actualidad, permanece cerrado a falta de estudios estructurales.
Como curiosidad y para complementar la historia de los orígenes del Instituto, en calle de la Mata antes de tal destino hubo en esa ubicación por iniciativa del sexto Obispo Prior D. Javier Inastorza, un Convento–Escuela de la Orden de Religiosas de Enseñanza de la Compañía de María , bajo la inspiración de su fundadora en el S. XVII y por entonces en proceso de Canonización , Juana de Lestonnac ( Burdeos, 1556 ) . Se trataba de la primera Orden Religiosa femenina dedicada a la Educación, respondiendo a la filosofía de Juana de atender de modo público y gratuito a las jóvenes carentes de instrucción social ,así como de educación en la fe y en la Justicia Social y bajo la influencia formadora de Ignacio de Loyola. La Orden estuvo en Ciudad Real desde 1920 hasta 1923. Posteriormente el centro pasó a ser Colegio privado de Segunda Enseñanza con el nombre de “ Alfonso XIII”, y regentado por D. Nicolás Camacho, profesor de Tomelloso.
Bibliografia:
-Biblioteca Digitalizada del Centro de Estudios de Castilla La Mancha ( UCLM) / “El Labriego”, 31-1-1905 / BOP CR : 23-11-1925 / “ El Pueblo Manchego” 28-7-1926 /
B.O. Colegio Oficial de Médicos: Abril 1929 / Cuaderno de Estudios Manchegos num. 41 , 2016 / Geografia Urbana de Ciudad Real / Feliz Pillet / AKAL UNIVERSITARIA, 1984 / “Espacios y tiempos en Ciudad Real” : Diego Péris Sánchez / Ed. Serendipia, 2017.
-“Hoja del Lunes “ ( D. Lanza ), 18-7-1977 / Cecilio López Pastor
-“La Tribuna de Ciudad Real”; 15-8-2001 / Alfonso Arcos
– ARCHIVO HISTÓRICO COMPAÑÍA DE MARÍA NUESTRA SEÑORA / ROMA:
“Fuentes Primarias para la Historia de la Educación de la mujer en Europa y América , 1021-1936“ / PILAR FOZ; Roma 2006
Hay que poner en valor a D. Andrés Ruiz Arche. Conozco a su familia descendiente……
Buen trabajo Paco.