Puertollano será destinatario de 1.131.387 euros procedentes de la nueva convocatoria del Plan de Obras que la Diputación ha puesto en marcha con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Un Plan que la institución provincial aprueba desde el año 2012 dentro de su línea de estímulo al desarrollo local, con el objetivo de posibilitar la realización de obras o inversiones en todos los municipios de la provincia. Con el fin de continuar con la misma trayectoria, se ha planteado una nueva convocatoria que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros para 2022 y 2023.
Es objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas económicas a los municipios y entidades menores de la provincia para la ejecución de inversiones, con la finalidad de que puedan prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.
El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el día 30 de abril de 2022 y de ejecución de las inversiones comprenderá hasta el 30 de junio de 2023.
Compromiso con Puertollano
Desde el Ayuntamiento de Puertollano, la valoración que se hace de esta llegada de fondos de la Diputación es muy positiva. Adolfo Muñiz señala que, «como alcalde, tengo que agradecer a la Diputación estas nuevas ayudas que contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos de Puertollano y a tener más y mejores servicios. Estas aportaciones de la Diputación a los municipios permiten desarrollar políticas de cohesión, además de mejorar infraestructuras tanto en el casco urbano como en El Villar. En definitiva, este millón ciento treinta y un mil euros permitirá generar actividad económica, riqueza y empleo, que es el principal reto del equipo de gobierno».
Muñiz reitera que esta inyección económica escenifica el compromiso de la Diputación con Puertollano, «que está implicada plenamente en los importantes proyectos que nuestra ciudad tienen en marcha, como la aportación de 600.000 euros a las obras de remodelación del Paseo del Bosque o los casi tres millones con los que ha contribuido durante el año pasado en distintos programas como el plan de obras, el plan de caminos, los puntos de inclusión digital, el Winter Festival o el III Encuentro Provincial de bandas de música».
Incentivar la economía
El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, calificaba el programa de «muy ambicioso» e incidía en lo positivo que resulta para todos los pueblos de la provincia. Se trata, según explicaba, de un Plan de Obras que da libertad de elección a los regidores municipales y que mueve un gran volumen de recursos públicos, que se reparten en base a criterios objetivos.
Se ha programado un Plan de Obras Municipales para que los alcaldes y alcaldesas de la provincia dispongan, dos anualidades más, de financiación para atender necesidades en un momento difícil debido a la crisis que ha desatado la pandemia. De este modo, además de favorecer al empresariado local y de incentivar la economía de nuestros municipios, los ayuntamientos tienen la oportunidad de incrementar o mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas.