La Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda del Ayuntamiento de Puertollano atendió a lo largo del pasado año de 2021 a un total de 879 personas, la mayoría de ellas en relación con reducciones de renta y solicitudes de ayuda al alquiler. Así se desprende de la Memoria Anual 2021 elaborada por este organismo municipal ubicado en el número 12 de la céntrica calle Tercia.
Según la Memoria Anual 2021 de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda del Ayuntamiento de Puertollano, a lo largo del ejercicio anterior se registraron 96 gestiones relacionadas con reducciones de renta, 83 solicitudes de ayudas al alquiler, 76 de vivienda nueva y se tramitaron 54 modelos de abono ante la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento, el departamento del Gobierno de Castilla-La Mancha con competencias en vivienda.
Le siguen, por este orden, 48 renovaciones de vivienda, 39 consultas sobre información y asesoramiento, 36 requerimientos, 27 domiciliaciones bancarias, 26 rectificaciones de datos, 22 escritos de comunidades de vecinos, 22 autorizaciones de venta de VPO (vivienda de protección oficial), 21 demandantes de compra de VPO, 12 solicitudes de contratos, nueve de cambio de vivienda, siete solicitudes de finanzas, otras siete adjudicaciones de vivienda, seis renuncias y seis visitas a los dos bloques de viviendas públicas de la ciudad (Cañamares y Las Mercedes), etcétera.
También hay que contabilizar tres actuaciones con informe de la Policía Local, tres solicitudes de cambio por fallecimiento del titular, dos compromisos de pago y una subvención a la compra de vivienda joven.
Préstamos y créditos
En relación a préstamos y créditos, durante 2021 se registraron 24 consultas sobre préstamos hipotecarios, 12 análisis de escrituras, 11 consultas con entidades financieras, diez para asesoramiento sobre sentencias recientes, tres daciones en pago, dos reestructuraciones bancarias, dos consultas sobre créditos puente, una reclamación sobre los gastos de escrituras y otra ante el Banco de España.
Afectados por la hipoteca
Asimismo, a lo largo del pasado ejercicio la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda del Ayuntamiento de Puertollano mantuvo dos reuniones con la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento y una con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Puertollano.
También se contabilizaron tres solicitudes de documentación sobre ‘okupas’, se acometieron obras de rehabilitación en siete viviendas del parque público, se confeccionaron tres contratos de vivienda para el alquiler y se formalizaron 22 impresos del modelo de abono de la ayuda al alquiler.
Y respecto a asesoramiento en general sobre ayudas y subvenciones, se registraron 59 solicitudes para diferentes asuntos relacionados con rehabilitaciones, eficiencia energética, comunidades de vecinos o eliminación de obstáculos.
Un servicio de asesoramiento
Por su parte, el concejal delegado de Vivienda, Jesús Manchón, pone en valor el servicio que se presta desde este departamento y asegura que “desde que se reabrió la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda en esta legislatura, se han atendido a miles de demandas, facilitando así información y asesoramiento a quienes solicitan una mejora en un derecho fundamental como es la vivienda”.